El directorio de Telefónica del Perú (TdP) aprobó la capitalización de 240 millones 553 mil 623 soles (65 millones 480 mil dólares), con lo que su capitalización aumentó a mil 757 millones 469 mil soles.
Como resultado de la capitalización, a Integra Tec Internacional, la empresa que la adquirió en abril, le correspondió la suscripción de 10 mil 984 millones 183 mil 729 nuevas acciones Clase B nominativas de valor nominal de 0.16 soles cada una, con lo que se generó una pérdida de colocación de 0.1381 soles por acción.
Consulta: Telefónica vende filial peruana a empresa argentina, en medio de reestructuración financiera
Además, el directorio aprobó el aumento del capital social por nuevos aportes de hasta 11 millones 404 mil 083 soles. En ese sentido, autorizó un aporte en efectivo de hasta un millón 560 mil 933 soles y la creación de hasta 70 millones 893 mil 176 acciones Clase B y de hasta 382 mil 346 acciones Clase C de un valor nominal de 0.16 soles cada una, considerando un precio por acción de 0.0219 soles que será asumido por Integra Tec.
Lee también: Integra Tec, el grupo argentino detrás de la compra de Telefónica del Perú
Aumento del capital social
En un oficio remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú, Telefónica informó que, derivado de la capitalización de créditos y los nuevos aportes, el capital social de la empresa podría aumentar de la suma actual de 880 millones 610 mil 436 soles a 2 mil 649 millones 483 mil 917 si la totalidad de accionistas distintos a Integra Tec ejerciera su derecho de suscripción preferente.
El número total de acciones con derecho a participar en la suscripción asciende a 35 millones 483 mil 583, dentro de las que se incluyen 35 millones 293 mil 237 Clase B y 190 mil 346 Clase C.
Adicionalmente, la sociedad le notificó a la bolsa que tomó conocimiento de la intención del Integra Tec de otorgar acciones a los accionistas minoritarios que no participen en las ruedas hasta por un monto equivalente al que hubieran obtenido de haber participado.
Esta misma semana inició el procedimiento concursal ordinario (PCO) de Telefónica en Perú, según lo determinado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que la empresa pueda negociar con sus acreedores y cumplir con sus obligaciones.
Relacionado: Inicia procedimiento concursal de Telefónica en Perú
Integra Tec, sin notificación de demanda
Finalmente, Integra Tec también le informó a la Intendencia General de Supervisión de Cuentas (IGSC) de la SMV que había tomado conocimiento de la demanda interpuesta por un grupo de acreedores dirigida a suspender su compra de Telefónica a partir de las notas periodísticas que la difundieron, pero no es parte del proceso de amparo y también dijo que no tienen conocimiento de que ni el propio grupo ni Telefónica del Perú (TdP) “hayan sido notificadas como parte del proceso judicial”, por lo que “no está en posición de dar mayores alcances respecto de los efectos de dicho proceso”.
El 7 de mayo el diario peruano Gestión informó que un juez había admitido un amparo de acreedores de Telefónica para frenar su venta a Integra Tec, por lo que 9 días después el intendente general de la IGSC le requirió a TdP que le informara las implicaciones que tendrán esos hechos en la fijación del precio mínimo de la oferta pública de adquisición (OPA).