Millicom reporta menores ventas, pero aumenta sus beneficios en el primer trimestre de 2025

Millicom anunció que sus ingresos correspondientes al primer trimestre del 2025 reportaron una caída de 7.6 por ciento año con año respecto al mismo periodo del 2024, tras verse impactados principalmente por la volatilidad cambiaria y la cancelación de algunos proyectos para negocios (B2B) durante el periodo.

La compañía también reportó que su EBITDA Ajustado del periodo sumó 636 millones de dólares al primer trimestre del 2025, lo que representa un crecimiento de 0.6 por ciento año con año. Los beneficios netos del periodo se ubicaron en 193 millones de dólares, un avance significativo respecto a los 92 millones de un año antes.

El reporte financiero del operador latinoamericano revela que los ingresos del primer trimestre del 2025 sumaron un total de mil 374 millones de dólares, tras una caída interanual de 7.6 por ciento. Prácticamente todas las unidades de negocio reportaron un menor nivel de ventas, con caídas de 20.2 por ciento en la venta de equipo, 12.7 por ciento menos en servicios fijos, y 6.6 por ciento en móviles.

“Excluyendo las variaciones monetarias, los ingresos orgánicos por servicios se mantuvieron estables en términos interanuales, con un crecimiento en el segmento móvil que se vio compensado en gran medida por un descenso en los servicios fijos y otros servicios. El rendimiento en el segmento fijo refleja descensos en el hogar y en el B2B, este último debido a grandes proyectos en Panamá en el primer trimestre de 2024”, explica la compañía.

Por país, destaca el crecimiento de los ingresos por servicio de Colombia y Paraguay en un 3.6 por ciento año con año, cada una, al primer trimestre del 2025, seguidas por Bolivia con 3.4 por ciento y Guatemala con 0.9 por ciento. Contrariamente, Panamá reportó una caída de sus ventas en 7.9 por ciento año con año.

Te puede interesar: El Salvador evalúa la compra de torres de Millicom por SBA Communications

En cuanto al rendimiento de sus operaciones, Millicom destaca que cerró el primer trimestre con 41.6 millones de clientes móviles en todas sus operaciones, luego de registrar adiciones netas de 89 mil suscriptores durante el periodo. Asimismo, celebra que el segmento pospago registró la adición de 262 mil nuevos suscriptores.

Por su parte, el ingreso promedio por usuario (ARPU) móvil descendió 5.2 por ciento interanual debido al debilitamiento de los tipos de cambio.

Respecto al segmento fijo, el operador señala que los hogares pasados se incrementaron en 13 mil durante el periodo hasta un total de 13.6 millones. En particular, las redes HFC y FTTH incrementaron su cobertura en 62 mil hogares. Al cierre del primer trimestre, Millicom registró poco más de 8 millones de unidades generadoras de ingreso con HFC/FTTH, una disminución de 67 mil en el periodo.

Tras la publicación del reporte de la compañía, el Grupo ATIS anunció la firma de un acuerdo para adquirir Lati Paraguay, propiedad de Millicom, y que opera cerca de 300 torres de comunicaciones.