Entel Chile comercializará servicio D2D con Starlink en junio

Entel Chile disponibilizará su servicio direct-to-device (D2D) en acuerdo con Starlink en junio. Así lo anunció la compañía tras concretadas las pruebas de campo y luego de recibido el visto bueno por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Es la primera empresa de América Latina y la cuarta en el mundo en recibir autorización de este tipo.

“Este hito tecnológico es parte de nuestro compromiso de acercar las infinitas posibilidades de la tecnología a las personas. Enviar un mensaje de texto en algunas circunstancias puede incluso salvar vidas. Con esta autorización para operar comercialmente, somos una de las cuatro empresas a nivel mundial que, en esta primera etapa, entregará servicio de mensajería desde su celular en zonas sin conectividad.”, valoró el gerente General de Entel, Antonio Büchi.

El operador explicó que el nuevo servicio operará mediante una red de 500 satélites Starlink con capacidad D2D. Se establece un puente entre ellos y dispositivos móviles en zonas con cobertura baja o nula generando una red complementaria en territorios sin señal móvil. “El satélite actúa como una antena celular espacial, permitiendo el envío y recepción de mensajes de texto en zonas remotas, siempre que su uso sea al aire libre y exista línea vista directa al cielo”, amplió Büchi.

También lee: Entel invertirá más de 640 mdd en sus operaciones de Chile y Perú este 2025

La opción estará presente en casi todo el territorio continental e insular chileno, desde la latitud 58° sur hacia el norte, incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández, además del mar territorial dentro de las 12 millas náuticas, excluyendo la Antártica, puntualizaron desde la compañía y agregaron que es posible que en zonas fronterizas la disponibilidad de la solución se vea disminuida.

El servicio estará disponible sin costo adicional hasta junio del 2026 para los clientes de Entel y nuevos usuarios con planes desde 12 mil 900 pesos (13.7 dólares). Podrá ser utilizado en diversos modelos de equipos, que irán aumentando progresivamente. La firma prevé implementar en una próxima etapa los servicios de datos ilimitados y mensajería instantánea; luego agregará llamadas de voz.

El anuncio tuvo lugar tras una prueba realizada en el Parque Queulat (Aysén), que actualmente no cuenta con conectividad móvil terrestre de ningún operador. Además de representantes de la compañía participaron de la actividad el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la senadora Ximena Órdenes y el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, entre otras autoridades de la región.

Placa Parque Queulat
Crédito: Entel