TSMC fabricará localmente chips Blackwell de Nvidia en Arizona, y Foxconn y Wistron manufacturarán sus supercomputadoras de IA en sus plantas en Texas.
Nvidia está colaborando con sus socios de fabricación, TSMC y Foxconn, para diseñar y construir fábricas que, por primera vez, producirán supercomputadoras de Inteligencia Artificial (IA) de Nvidia de forma íntegra en Estados Unidos.
Junto a TSMC, Nvidia ha puesto en funcionamiento más de un millón de pies cuadrados de espacio de fabricación para construir y probar chips Blackwell en Arizona; mientras que con Foxconn construye plantas de fabricación de supercomputadoras de IA en Texas.
El anuncio por parte de la compañía fabless estadounidense fundada y dirigida por Jensen Huang se produce en el contexto de la imposición generalizada de aranceles y posterior anuncio de exenciones por parte de Donald Trump y justo la misma semana que el mandatario estadounidense dijo que anunciaría los aranceles que impondría a los semiconductores.
Taiwán es el principal fabricante de chips del mundo. Por ahora, los semiconductores están exentos de los aranceles de Trump, por lo que, de momento, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, no enfrenta el gravamen del 32 por ciento que le impuso a los productos de origen taiwanés.
Desde que asumió la presidencia por segunda vez, en enero de 2025, Trump ha impulsado la reindustrialización estadounidense, que incluye la manufactura de alta tecnología. En marzo, TSMC anunció una inversión de 100 mil millones de dólares para fabricación local en EE.UU.
Además, Trump ha implementado otros mecanismos para mantener la producción en territorio estadounidense, como la creación de una oficina para administrar los fondos de la Ley CHIPS, mediante la que incentiva a sus propias compañías a reforzar la producción en EE.UU. en vez de llevarla a Asia.
Los chips de Nvidia Blackwell han comenzado la producción en las plantas de TSMC en Phoenix, Arizona. Mientras que se espera que la producción en masa en las plantas de supercomputadoras de IA de Foxconn en Houston y Wistron en Dallas aumente en los próximos 12 a 15 meses.

La cadena de chips y supercomputadoras de IA es compleja y requiere las tecnologías más avanzadas de fabricación, empaquetado, ensamblaje y prueba. Por ello, Nvidia anunció que adicionalmente se asoció con Amkor y SPIL para las operaciones de empaquetado y prueba en Arizona.
En los próximos cuatro años, Nvidia planea producir hasta medio billón de dólares de infraestructura de IA en EE.UU. a través de alianzas con TSMC, Foxconn, Wistron, Amkor y SPIL. Estas empresas globales están profundizando su colaboración con Nvidia, al tiempo que expanden sus negocios, amplían su presencia global y refuerzan la resiliencia de la cadena de suministro.