Hay varias formas de abrir la puerta de un Tesla, pero algunos propietarios confían exclusivamente en el método que requiere una conexión a internet. Según NBC, esos usuarios se quedaron varados el lunes (día festivo en Estados Unidos) por una caída de los servidores de Tesla que duró cerca de cuatro horas.
Un lector de Jalopnik escribió en los comentarios del blog:
Fui afectado por esta caída. El Model S solo usa conexión celular, así que tuve que pedirle a alguien que me llevara a casa para buscar la llave. Afortunadamente, estaba a dos kilómetros de distancia, así que no fue un gran problema. Hasta ahora disfrutaba de dejar la llave siempre en casa.
Otros acudieron a Twitter para quejarse de que no podían arrancar o entrar a sus vehículos, pero muchos llevaban la llave encima y corrieron mejor suerte:
@Tesla your server is down for maintenance and we’re locked out of the car. What’s your ETA?
— Melissa Chan (@melissachanhk) September 2, 2019
@Tesla what’s the status of the network? I’m stuck at a supercharger, plugged in. Trying to get home with a dead key fob, was using the app to run the car. Now the system’s down for 3 hours. Help!
— Kristian Kicinski (@kkicinski) September 3, 2019
@Tesla tesla app down, phone not working as key for a few hours now. Luckily I have a key card on me but if I did not I would be stranded
— Tony Lourenco (@TonyF_Lourenco) September 3, 2019
Hey @Tesla. I love my new Model 3… but now the app won’t refresh, won’t let me sign in, and says I have no vehicle. I’ve been on hold for tech support for an hour. Is my new car a red brick already?
— Ethlie Ann Vare (@ethlie) September 3, 2019
Como descubrí en mi prueba del Model 3, Tesla siempre proporciona una llave para desbloquear y arrancar el coche (en el caso del Model 3, son dos tarjetas RFID del tamaño de una tarjeta de crédito), pero anima a los usuarios a vincular el vehículo a sus teléfonos y usar la llave física como método de emergencia.
Si esa vinculación se realiza por Bluetooth de baja energía, no hace falta conexión a internet, ni sacar el móvil del bolsillo, para que la puerta se abra y el coche empiece a moverse al pisar el acelerador. Si se usa la app de Tesla para bloquear y desbloquear el vehículo, entonces es cuando puede haber problemas.
Y sí, aparentemente hay personas que prefieren abrir la aplicación y darle al botón para entrar al coche. Algunas de ellas incluso dejan la llave en casa.