Freedom Pay quiere cerrar la brecha entre consumidores y comercios para pagos digitales

En medio del crecimiento de ofertas en México para pagos digitales como carteras, aplicaciones, códigos y otros, aún existe una brecha tecnológica entre los comercios para que todas esas opciones puedan utilizarse sin contratiempos. Freedom Pay, plataforma de comercio que cumplirá un par de años en el país, busca cerrar esta brecha al facilitar a los comercios el acceso a tecnología para tener una estrategia omnicanal y agnóstica de pagos.

Pese a la creciente disponibilidad de métodos de pago electrónicos o digitales, el efectivo continúa siendo el medio preferido por la población en México. Según las cifras más recientes del Banco de México, 90 por ciento de la población aún prefiere el efectivo para realizar pagos, seguido de lejos por la tarjeta de débito con 14 por ciento, y el crédito con 6 por ciento.

Al respecto, Alicia Rendón, directora de desarrollo de negocio de FreedomPay en México, explicó que han identificado esta brecha, lo que representa una oportunidad de crecimiento para la plataforma y ofrecer la tecnología requerida a los comercios para integrarse al ecosistema de pagos digitales.

Los pagos van mucho más adelantados, con múltiples opciones. Sin embargo, cómo los comercios están habilitados y la tecnología que tienen para aceptarlos, vamos mucho más atrasados”, aseguró en entrevista con DPL News.

Según la directora, esta brecha existe porque múltiples comercios se ven obligados a adoptar tecnologías no aptas u obsoletas que suelen ser proveídas por los adquirentes (bancos), y que no necesariamente cumplen con las demandas más recientes del consumidor. “Los bancos son buenos siendo bancos, no siendo tecnología”, agregó.

En ese sentido, apuntó que cuando los comercios deben hacer un cambio tecnológico para aceptar pagos sin contacto o con billeteras digitales demandados por el consumidor, “es donde está jugando FreedomPay, como el jugador que está habilitando la tecnología para cumplir las necesidades del consumidor y, del otro lado, conectar al adquirente, que se dedica al movimiento del dinero”.

FreedomPay es una plataforma de comercio agnóstica que integra soluciones de pago para empresas, conectando hardware (como terminales de punto de venta), procesadores de pago y herramientas de comercio digital en una única solución omnicanal.

Explicó que lo más usual en el mercado mexicano es que cuando un comercio quería una solución de pago se acercaba con un adquirente o un agregador, que podía limitarse a un terminal punto de venta. Por su parte, la plataforma de FreedomPay ahora les permite “armar su rompecabezas y hacer su estrategia tanto en físico como digital, en una plataforma totalmente omnicanal”, indicó.

Para ello, la compañía ya cuenta con mil 200 conexiones de diferentes proveedores, que van desde terminales puntos de venta, sitios de comercio electrónico, hasta prevención de fraudes.

En ese sentido, consideró que en México muy pocos lugares están acostumbrados a acceder a plataformas de pagos integrados, que básicamente permiten realizar el cobro en una terminal, pero continuar con la transacción en otra computadora o un sitio en línea. Por ejemplo, estos sistemas son más usuales en los supermercados, donde el registro de productos se realiza en una computadora, pero está conectada a la terminal donde se terminan los pagos.

FreedomPay busca dar “este valor agregado de tenerlo conectado tanto el mundo físico hasta el digital. Un hotel, por ejemplo, puede ligar sus ventas hechas por sitios de terceros (Despegar, Expedia, etc.) y obtener toda la información del huésped, hasta lo que consume en su estadía, para que puedan tener visibilidad de lo que está pasando a través de esta plataforma con pagos integrados”.

La plataforma promete eficiencias operativas, la disminución de errores humanos, conciliaciones más sencillas, “que justifican la inversión o el costo adicional”, según Rendón.

La estrategia de la compañía en el mercado mexicano se centra en los sectores de hotelería, restaurantes, de servicio, de comida rápida y restaurantes, de entretenimiento como estadios, arenas y centros de espectáculos y también centros comerciales, entre otros. Más adelante, tiene la intención de enfocarse también a hospitales, escuelas y universidades.

En cuanto a cuestiones de seguridad, añadió que la plataforma se centra en la seguridad mediante el cifrado y la tokenización de extremo a extremo. Para ello, FreedomPay requiere la certificación de todos los dispositivos y proveedores para garantizar la seguridad de las transacciones y ayudar a reducir la responsabilidad de los comercios.

“La seguridad es el pilar más básico de todo esto. Si no hay seguridad en una transacción de comercio electrónico o de comercio físico, se pierde toda la confianza. Entonces esto implica que certifiquemos todos los dispositivos y todos los proveedores con capas de seguridad”, puntualizó.