SES recibe financiamiento europeo por 125 mde para sus satélites de órbita media

El brazo global del Banco Europeo de Inversiones, EIB Global, firmó un acuerdo de préstamo de 125 millones de euros con el proveedor de soluciones de conectividad satelital SES para tres satélites de su sistema de órbita terrestre media (MEO) de segunda generación O3b mPOWER.

El préstamo permitirá a SES ofrecer una mejor conectividad de banda ancha a través de su sistema MEO, llegando a zonas remotas y desatendidas. También ayudará a cerrar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales y a mejorar el acceso a servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y el gobierno electrónico.

El financiamiento se enmarca en la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea, que promueve la inversión en infraestructuras seguras y sostenibles. También forma parte de las actividades del BEI relacionadas con el Programa Espacial de la UE 2021-2027, que refuerza la posición de Europa en materia de tecnología e innovación espaciales.

Te puede interesar: Inicia el desarrollo del primer sistema GEO español de distribución de clave cuántica

SES ha estado implementando servicios O3b mPOWER en todo el mundo desde abril de 2024, brindando servicios de red de alto rendimiento a sitios de clientes en Asia-Pacífico, África, Medio Oriente y las Américas en múltiples segmentos de mercado.

Los principales clientes de O3b mPOWER incluyen a Microsoft, Princess Cruises, Marlink, Jio Platforms, Orange, Claro Brasil, Vodafone Cook Islands, CNT Ecuador, NATO Support and Procurement Agency y los gobiernos de Luxemburgo y Estados Unidos.

A finales de 2024, SES lanzó con éxito sus dos nuevos satélites O3b mPOWER. Los artefactos fueron el séptimo y octavo de la constelación de 13 satélites de la constelación. Fueron lanzados por un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. Los cinco satélites restantes se están fabricando actualmente, según informó SES, y su lanzamiento está previsto para los próximos 18 meses.