La transformación digital, la adopción de Inteligencia Artificial, el impulso al talento STEM y la sostenibilidad serán el rumbo tecnológico de la industria automotriz en 2025, según Holger Nestler, presidente y CEO de Volkswagen de México.
El fabricante alemán de vehículos implementará tecnologías limpias y prácticas de economía circular en su manufactura, mientras acelera la digitalización de sus procesos productivos para reducir la huella de carbono del sector, que actualmente emite 74 millones de toneladas de CO2 a nivel global.
La descarbonización encabeza las prioridades de Volkswagen para 2025, con la introducción de hornos eléctricos en la planta de Puebla que eliminarán el uso de combustibles fósiles en el proceso de pintura.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral “Way To Zero”, que busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
La digitalización y la Inteligencia Artificial serán estrategias y herramientas para optimizar la producción de la armadora. Volkswagen México modernizó sus plantas en Puebla y Silao con plataformas digitales que mejoran la eficiencia y reducen los tiempos de producción, mientras implementa análisis de datos para prever tendencias del mercado.

Para impulsar estas transformaciones, la empresa fortalecerá su compromiso con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a través del Centro de Formación Dual en Puebla, donde prepara a jóvenes técnicos en mecatrónica, robótica y automatización. En Guanajuato, la colaboración con instituciones académicas desarrolla talento especializado en ingeniería y sostenibilidad energética.
En el ámbito de la cadena de suministro, la empresa ha logrado que 79 por ciento de sus proveedores alcancen un rating de sostenibilidad positivo, mientras que 76 por ciento de sus concesionarios ya miden su huella de carbono bajo la iniciativa “Go To Zero Retail”.
“El sector automotriz no sólo es un motor económico, también una plataforma para innovar, colaborar y construir un futuro más sostenible y competitivo”, afirmó Nestler.