Ya funciona la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Chile, con Daniel Álvarez al frente

Comenzó a funcionar en Chile la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). 

La Agencia tiene entre sus facultades la de fiscalizar, regular y sancionar a instituciones públicas o privadas que presten servicios en la materia. Además, definirá los servicios esenciales y los operadores de importancia vital y dictará protocolos, estándares e instrucciones generales para implementar la Ley Marco de Ciberseguridad, promulgada en marzo de 2024.

Entre sus funciones, también se encuentra la de asesorar al Jefe de Estado en la elaboración de políticas, acciones y planes de ciberseguridad, promover la educación en la materia y administrar la Red de Conectividad Segura del Estado.

A partir de la Ley Marco de Ciberseguridad, la administración de Gabriel Boric persigue cinco objetivos: crear infraestructura resiliente, resguardar los derechos de las personas en entornos digitales, generar una cultura de ciberseguridad, promover acuerdos nacionales e internacionales y fomentar una industria de ciberseguridad en Chile.

Dirección de la ANCI

Daniel Álvarez Valenzuela, quien hasta ahora era Coordinador Nacional de Ciberseguridad, será el director y responsable de dirigir la puesta en marcha de la ANCI.

AD 4nXfsyxySyTp1 jnomAhHo26UMtMaE0 bgaH5LNUSlZVRN

El abogado colaboró en la elaboración de la Política Nacional de Ciberseguridad (2017), en su actualización (2023) y en la Política de Ciberdefensa (2018). También fue asesor de la Ley Marco de Ciberseguridad. Fue, además, director e investigador en el Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad (CE3) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y fundador de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología.