Nube de Google en México facilitará colaboración con el sector público: Andrea Escobedo Lastiri

Al respaldar las necesidades regulatorias y las demandas de cumplimiento de las organizaciones, la nueva Nube en México va a hacer más fácil la colaboración de Google Cloud con el sector público y le permitirá “sumar fuerzas”, expuso Andrea Escobedo Lastiri, líder de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Google Cloud Hispanoamérica, en entrevista con DPL News.

“Estamos en una coyuntura muy importante: acaba de entrar un nuevo gobierno, el de la presidenta Sheinbaum, y ya ha sido muy clara y explícita en el papel que le está dando a la tecnología en la transformación digital del país”, detalló Escobedo.

“Lo que están planteando es verdaderamente hacer una transformación digital de los servicios públicos y que la tecnología sirva para que la ciudadanía pueda acceder a los derechos”, agregó. “Estas son muy buenas noticias, no sólo para el sector tecnológico y para una empresa como Google Cloud, sino para toda la sociedad”, enfatizó.

“Ya hemos transmitido que estamos listos para para ayudar”, ahondó Escobedo, quien citó el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano encargado de fiscalizar los gastos de las dependencias gubernamentales, que desde 2018 arrancó su proceso de digitalización y, con ayuda de la plataforma Vertex AI de Google Cloud, redujo su carga de trabajo al automatizar procesos y hacer más eficiente la fiscalización y rendición de cuentas con Inteligencia Artificial.

Nueva Nube en México

El 4 de diciembre, Google anunció el inicio de operaciones de su primera región de Nube en México, la tercera en América Latina y 41 en el mundo: “Creo que deja muy claro cuál es nuestro compromiso con el país y que además México es un destino clave para la estrategia global de la de la empresa”, recalcó.

“A nivel global, México es un jugador muy importante”, destacó Escobedo y explicó que la apuesta de Google va por dos vías: por un lado, infraestructura, con la región en sí misma y, por el otro, el desarrollo de talento, rubro en el que la compañía anunció la capacitación de un millón de mexicanos en tecnologías de Nube e IA en los próximos años.

También tiene el programa “Súbete a la Nube”, con el Banco Interamericano de Desarrollo, enfocado en la capacitación de mujeres y la región Sur de México, y en la capital del país ofrece la capacitación en las Escuelas de Código de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Escobedo Lastiri expuso que Google Cloud busca convertirse en un aliado tecnológico de sus clientes, organizaciones del sector público y empresas de todos los tamaños, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

“Trabajamos directamente con las organizaciones que están pensando en transformarse; cómo hacen sus procesos pensando siempre en quién es el usuario final: en el caso del gobierno puede ser directamente la ciudadanía, mientras que el de un banco puede ser un tarjetahabiente”, detalló Escobedo.

Transformación digital financiera

En el sector financiero, Google Cloud cuenta con clientes como Prosa, la cámara de compensación que procesó 10 mil millones de transacciones en 2023 y gestiona 6 de cada 10 pagos con tarjeta en México, y Banorte, el segundo grupo financiero más grande de México por cartera de crédito. El CEO de Prosa, Salvador Espinosa, dijo que la Nube le ha permitido evolucionar hacia modelos de negocio digitales, impulsar la APIficación de servicios y mejorar el análisis de datos, y la apertura de la nueva región impulsará el crecimiento del ecosistema de pagos de forma segura y con alta disponibilidad.

En 2022, Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte, calificó el anuncio del proyecto de infraestructura como un “hito fundamental” y este año, precisamente en el Foro Prosa, en conversación con Espinosa, advirtió que “es fundamental que todas las empresas se sumen a la transformación digital”. Mientras que Salvador Espinosa señaló que Prosa, que en 2024 cumple 55 años, está enfocada en su propia transformación digital y cultural, un proceso en el que han avanzado de la mano de Google.

dplnews foro prosa mc181224

El doble juego de la IA en la transformación pública

Google informó que su nueva región de Nube también es un paso hacia el suministro de productos y servicios de IA Generativa para clientes de América Latina. Escobedo ve un doble juego de la Inteligencia Artificial en México: el primero, que ayuda a quitar la talacha —como llamamos en México al trabajo manual y repetitivo—: “Trámites muy repetitivos, que son llenos de papeles y podríamos meter IA para automatizarlos; eso liberaría la tarea de las personas que son funcionarias públicas para que pudieran entonces dedicar ese tiempo a los casos verdaderamente complejos”.

Escobedo resaltó que Google Cloud no sólo tiene clientes gubernamentales a nivel nacional, sino también a nivel subnacional, y como ejemplo citó la colaboración con el gobierno de Monterrey, en la que, a través del acompañamiento técnico de Xertica, implementó un modelo de Nube híbrida para habilitar una encuesta ciudadana que cuadriplicó la participación tras la implementación conjunta de los servidores y la infraestructura TIC local con la Nube pública de Google Cloud.

De ahí, destacó la ejecutiva, el gobierno regio habilitó otras transformaciones, como la creación de la nueva Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, cuando al principio necesitaba algo muy acotado: poder de cómputo complementario.

Energía y sustentabilidad

Andrea Escobedo aseguró que Google Cloud también está haciendo más accesible la sustentabilidad para que pequeñas startups y gobiernos municipales puedan tener objetivos ambientales ambiciosos.

Google Cloud se ha puesto como objetivo que para 2030, todas sus operaciones, tanto de centros de datos como de oficinas, operen con energías libres de carbono, las 24 horas del día y los siete días a la semana. La ejecutiva reconoció que es un objetivo ambicioso que requiere un entorno favorable de colaboración propiciado por el gobierno, en el que todos puedan sumar.

“México tiene un potencial muy importante en términos de energía, y el que nuestra presidenta tenga un trayecto académico en estos temas la hace muy sensible a estos objetivos”, declaró Escobedo Lastiri. “Las conversaciones que hemos tenido con el gobierno del Estado, que además está en coordinación muy estrecha con el gobierno federal, son que hay optimismo”, asentó sobre el suministro energético para los próximos años.

Nearshoring y desarrollo industrial

“También el gobierno federal ha sido muy claro en la creación de este nuevo ente asesor en términos de desarrollo del país y desarrollo económico que se vincula con las empresas. Es muy clara la estrategia nacional de cómo se busca desarrollar sectores específicos por vocaciones en todo el país y queda claro que Querétaro reúne todas las condiciones necesarias para que diversas inversiones en infraestructuras se estén ubicando ahí”, enfatizó.

“La misión que tiene Altagracia [Gómez Sierra] y la prioridad que se le ha dado a la relocalización y a la política industrial es reflejo del potencial que México tiene como país para desarrollar diferentes sectores”, como el agro, donde Escobedo identifica grandes oportunidades de usar la Inteligencia Artificial para predecir cambios en el clima y garantizar la resiliencia hídrica. “Esto va a tener un impacto gigantesco en la agricultura y en la ganadería”, agregó.

Escobedo explicó que la transformación digital depende de la madurez de la organización y la madurez de los datos que tengan disponibles y “no necesariamente es un trayecto que ocurre de un día para otro (…). La Nube democratiza la innovación porque antes esta capacidad estaba restringida únicamente a las organizaciones que podían pagar servidores”, expuso Lastiri, quien detalló que pone esta caja de herramientas a disposición de organizaciones desde las más pequeñas hasta las multinacionales.

Google Cloud tiene clientes minoristas (retailers), de la industria de telecomunicaciones que se intersecta con la industria de Tecnologías de la Información (TI), hasta aeronáutica y procesamiento de chips. “Todo esto necesita mucho poder de cómputo pero también necesita mucho talento. La Nube de Google es parte de las cadenas de suministro globales, que las Tecnologías de la Información sirven como insumos intermedios de estas cadenas de valor para todos los sectores y, desde luego, nos podemos volver desde un líder digital en la región hasta también un polo de inversión para que se habiliten empresas de todo tipo llegando al país, desde alta manufactura hasta agro”, concluyó.