Banco Central de Brasil participa en prototipo global de Open Finance del BIS
Brasil participa en el Proyecto Aperta, el prototipo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que indaga cómo reducir la fricción y los costos en las finanzas globales al permitir el intercambio fluido de datos transfronterizos a través de Open Finance.
El prototipo permitirá compartir detalles de cuentas comerciales y de consumidores, así como datos sobre financiación del comercio relacionada con el transporte a través de las fronteras, en aras de que un banco extranjero pueda abrir una cuenta con mayor rapidez, reducir significativamente los costos y aumentar la velocidad del comercio.
El proyecto busca conectar infraestructuras nacionales de Finanzas Abiertas de diferentes jurisdicciones. El caso de uso inicial que se explorará es el del financiamiento del comercio internacional para pequeñas y medianas empresas (pymes), al que seguirán otras aplicaciones. Actualmente, cerca de 70 jurisdicciones regulan las Finanzas Abiertas (Open Finance), con la Banca Abierta (Open Banking) como un subconjunto.
Relacionado: Beneficios y desafíos del Open Finance en América Latina en voz de las expertas
El Proyecto Aperta es un prototipo de una red multilateral de interoperabilidad transfronteriza que conecta infraestructuras financieras abiertas nacionales de diferentes jurisdicciones, que permitirá compartir datos financieros de forma segura, cifrada de extremo a extremo, con el consentimiento del consumidor y sin problemas en todo el mundo, a través de APIs (interfaces de programación de aplicaciones).
Es fruto de una colaboración entre el Centro de Innovación BIS de Hong Kong, el Banco Central de Brasil, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Fundación Global de Identificadores de Entidades Legales, la Iniciativa de Estándares Digitales de la Cámara de Comercio Internacional y la Academia Fintech de la Fundación Standard Chartered.
La naturaleza multilateral del proyecto permitirá que una institución, como un banco, una Fintech y otro tipo de institución en una jurisdicción se conecte sin problemas con instituciones de otras jurisdicciones, lo que facilitará el intercambio de información, como detalles de pago y cuenta, tarjetas de crédito o conocimientos de embarque electrónicos.