Costa Rica accederá a datos para el control fiscal de vendedores en plataformas digitales
La autoridad fiscal de Costa Rica adoptó una norma, basada en un marco de la OCDE, para el intercambio automático de información de usuarios que generan ingresos a través de plataformas digitales como Airbnb.
La Dirección General de Tributación, perteneciente al Ministerio de Hacienda, emitió una resolución para el intercambio automático de información que le permite tener acceso a los datos de usuarios que generan ingresos a través de plataformas digitales ―como Airbnb, Uber Eats u Only Fans―, con el objetivo de mejorar la recaudación de impuestos.
A través de la resolución MH-DGT-RES-0025-2024, la institución estableció un marco para el intercambio automático de información sobre vendedores que operan en plataformas digitales.
El objetivo de esta norma es regular la forma en la que los operadores de plataformas digitales deben recopilar y reportar la información relativa a los ingresos de los vendedores que ofrecen a través de ellas servicios de transporte, alojamiento o venta de productos, entre otros.
La resolución detalla que las plataformas tienen que seguir procesos específicos para garantizar la precisión y seguridad de la información, de conformidad con plazos establecidos.
Te recomendamos: Complejidad y equilibrio, los retos en la aplicación de impuestos para las plataformas digitales
Una de las obligaciones de las plataformas es que deben reportar la información sobre las personas que generan ingresos antes del 31 de enero del año siguiente a su identificación como sujetos a reporte. Y en lo sucesivo, los datos sobre pagos se tienen que informar de manera trimestral.
Además, la normativa señala que las plataformas tienen que recopilar algunos datos particulares de los vendedores que alquilan bienes inmuebles, como su identificación fiscal y detalles de la propiedad.
En este caso, las empresas deben informar los datos de manera anual antes del 30 de
abril del año siguiente, utilizando el Sistema de Intercambio de Información Financiera.
Si bien la normativa ya se publicó, su implementación efectiva comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2025. Esto significa que las empresas de Internet tendrán que comenzar a enviar reportes a más tardar el 30 de abril del año 2026.
La reglamentación costarricense se basa en un acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito por el país, en materia de intercambio automático de información.
Destacado: Economía digital apremia nuevas reglas fiscales para equilibrar la cancha: OCDE
La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE dispone que este intercambio debe darse con información relevante para la administración y aplicación de impuestos de acuerdo con leyes locales.
Costa Rica se adhirió a dicho convenio en noviembre de 2022 y se comprometió a adoptar la normativa interna para el intercambio automático de información relativa a ingresos obtenidos a través de plataformas digitales.
La OCDE elaboró un conjunto de reglas modelo que son guía para diferentes países suscritos a la Convención. Esta normativa busca facilitar la recopilación de información de las transacciones y los ingresos obtenidos por los vendedores de plataformas.
Su implementación pretende guiar a las autoridades fiscales en el acceso a información oportuna, relevante y de calidad, que les permitan aplicar acciones de control tributario para identificar incumplimientos en la inscripción y declaración de impuestos.