La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibió ofertas para la realización del estudio de factibilidad que evaluará la posibilidad de que un cable submarino conecte Chile con la Antártida: los interesados son el consorcio Raylex-Ambec, consorcio TMG/WFN, consorcio Salience/Pioneer y Deloitte Consultoría Limitada; la última no presentó el documento de garantía.
El regulador tendrá hasta el 8 de enero para adjudicar el estudio, que evaluará factibilidad en áreas técnicas, ambientales, legales, financieras y económicas. También revisará la solución técnica para el proyecto, analizará riesgos, impactos negativos y positivos y establecerá recomendación y medidas de mitigación, entre otros. El presupuesto establecido es de 2.2 millones de dólares.
“Concretar este proyecto será un hito relevante para el Estado de Chile. Actualmente la Antártida cuenta sólo con soluciones satelitales de conectividad, por lo que lograr conectar este territorio mediante una tecnología como la fibra óptica nos permitirá fortalecer la investigación científica”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.
El gobierno chileno prevé que el despliegue de este cable submarino posicione al país como la puerta de entrada al territorio Antártico para el tráfico de datos; mejore la conectividad en el territorio antártico y fortalezca la soberanía de infraestructura digital del país. En la propuesta inicial, aún en revisión, se preveía un tendido de unos mil kilómetros.