Vinimos a cambiar el stack tecnológico del CFO en América Latina: Simetrik

En los últimos 20 años, la innovación y el desarrollo tecnológico se centraron en el front-end, considera Marcelino de Miguel Barreto, Head of Customer Success de Simetrik; ahora llegó el turno de revolucionar el back-office, algo a lo que la startup colombiana se ha abocado los últimos cinco años, desde su fundación en 2019.

Para el ejecutivo, la situación consta de tres niveles, que influyen ascendentemente en el siguiente conjunto: personas, empresas y el ecosistema financiero, los cuales han cambiado drásticamente en el último lustro.

De Miguel destacó que ahora las personas están cada vez más hiperconectadas, principalmente a través del móvil, y han comenzando a consumir bienes y servicios y ya no sólo entretenimiento, sobre todo en México.

Para el ejecutivo mexicano, el CFO del futuro tendrá cinco cualidades: 1) soluciones escalables, 2) una plataforma enterprise ready, 3) garantía en el cumplimiento regulatorio, 4) control y visibilidad en tiempo real y 5) preparación para Inteligencia Artificial.

Por su parte, Tatiana Sánchez, directora Senior de Servicios Profesionales de Simetrik, expuso que lo que se ha propuesto la compañía es pasar de las operaciones de control a la optimización financiera.

Durante el evento Simetrik PowerUp en México, la ejecutiva colombiana señaló que ahora los directores de Finanzas (CFO) y de Operaciones (COO) tienen una gran oportunidad para conducir la estrategia de los negocios por la estabilidad, visibilidad y escalabilidad que les brinda la plataforma.

Bloques inteligentes a la medida 

Simetrik, una startup fundada por los colombianos Alejandro Casas —CEO— y Santiago Gómez —COO—, desarrolló una plataforma de control y automatización financiera  empresarial (B2B) que funciona como un software como servicio (SaaS).

Sánchez explicó que la plataforma funciona con base en bloques constitutivos inteligentes (Smart Building Blocks o SBBs) o, dicho en términos más sencillos, como una ‘bolsita de legos’ con diferentes capacidades, más de 80 en total, aunque es cierto que el conciliador universal es la capa más fuerte del componente de producto.

Su uso no requiere conocimiento de programación, es una plataforma No Code y ya ha comenzado a integrar otras tecnologías de vanguardia, como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Big Data, para que la conciliación ocurra lo más rápido posible.

Hoy Simetrik tiene más de 800 millones de registros conciliados diariamente y 4 mil 600 fuentes integradas en una sola plataforma de 36 países alrededor del mundo.

Respecto a las industrias, Tatiana Sánchez expuso que, si bien pagos, banca y retail son las que llevan la delantera en la adopción, por el potencial de control y la data transaccional, hay múltiples industrias que también pueden beneficiarse de ella.

Aseguró que los beneficios pueden manifestarse tanto a nivel de retorno de la inversión (ROI) directo, el cual, según cálculos de la plataforma, es del 293 por ciento, como en el ROI indirecto a través de la aceleración de los ingresos. También ha registrado un aumento en la eficiencia del 76 por ciento y un 25 por ciento más conciliado en sus clientes en Latinoamérica.

Finalmente, Tatiana Sánchez adelantó que, de cara al futuro, Simetrik ya está trabajando en una solución de Smart remediation, la cual tiene un gran potencial de transformación mediante agentes de Inteligencia Artificial.

Simetrik tiene entre sus clientes a las empresas tecnológicas más valiosas de América Latina, como Mercado Libre y Nubank. Con un crecimiento interanual de 207 por ciento, en 2024 México se convirtió en el cuarto mercado más importante de Simetrik a nivel global. Sus 14 clientes corporativos, que incluyen a Getnet, la división de pagos a negocios de Santander; Soriana y Spin by Oxxo, entre otros, representan el 10 por ciento del ingreso recurrente anual (ARR) de la compañía.