Red Hat tiene como misión democratizar e integrar la Inteligencia Artificial en los negocios

Red Hat tiene dos misiones principales: democratizar la Inteligencia Artificial e integrarla en los negocios, coincidieron sus ejecutivos este martes durante el Red Hat Summit Connect Ciudad de México 2024.

En medio del auge de la Inteligencia Artificial, Red Hat se ha propuesto dos misiones principales con la tecnología en boga: democratizarla e incorporarla en los procesos de las empresas.

“Red Hat ha logrado democratizar el tema de la IA a través de modelos abiertos”, declaró Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat para el Norte de América Latina (NoLa), quien dijo que esto se ha dado principalmente gracias a que lo han hecho más asequible, además de que está totalmente integrado.

Cordero señaló que, según varias estimaciones, la Inteligencia Artificial aportará entre 2.6 y 4.5 mil millones de dólares anuales a la economía de Tecnologías de la Información. El ejecutivo con más de 30 años de experiencia en la industria, afirmó que el auge de la Inteligencia Artificial le recuerda al boom de las puntocom, y vaticinó que con ella ocurrirá lo mismo, será un habilitador de nuevas formas de ver el mundo y hacer negocio, pero a mayor escala, por lo que ‘va a generar el mismo efecto en un montón de cosas’.

Durante la ponencia Cómo el código abierto está cambiando el futuro de la IA, que dictó como cobertura del Red Hat Summit Connect Ciudad de México 2024, Cordero expuso algunos casos de uso, como el diagnóstico temprano, la medicina personalizada, asistencia médica y la cirugía asistida por IA. Dijo que ya empezamos a ver algunos indicios de la autonomía de las máquinas, como hace 27 años lo hizo Skynet en el cine, aunque por ahora sólo es parcial en el mundo real.

Integración en los negocios

Andrea Cavallari, directora senior de Prácticas de Servicios en Red Hat Latinoamérica, explicó que, en la incorporación de la Inteligencia Artificial a los negocios, es fundamental la adopción y no sólo la compra de la tecnología, y por ello Red Hat diseñó un proceso paso a paso para que esa adopción ocurra de manera ordenada.

La ejecutiva brasileña señaló que se requiere que la mirada no sea sólo en tecnología, sino que agregue procesos y personas, así como el quiebre de silos, ya que han identificado que la mayor dificultad es la comunicación entre personas. Y, para enfrentar la resistencia natural de los humanos a la adopción de nuevas tecnologías, han optado por el reskilling, recapacitar a las personas.

Evolución de la IA y los modelos de genéricos a personalizados

Thiago Araki, director senior de Tecnología de Red Hat América Latina, rememoró que, desde hace al menos 7 años, Red Hat trabaja con la IA predictiva, y ahora se enfoca en incorporar la IA Generativa en los negocios y promover un uso, eficiente, seguro y transparente.

dplnewsThiago ArakidirectorTecnologiaRedHatAmericaLatina rp29102024
Foto: DPPL News

Araki detalló, además, que los modelos de lenguaje grandes (LLMs) han evolucionado de ser genéricos, con millones de tokens y parámetros y requerir mucho procesamiento, a modelos de IA mucho más acotados, que pueden ser administrados por las empresas.

Eso, dijo, es el objetivo de RHEL AI y OpenShift AI, facilitar modelos de aprendizaje cuyo conocimiento sirva a la organización. Eso posibilita que cada persona descargue su modelo, basado en Granite de IBM, entrenado con datos abiertos, disponibles a todos y sin problemas de copyright.

Además, puntualizó Cavallari, el servicio incluye la gestión de toda la plataforma y la posibilidad de optimizarla, recibir mantenimiento y actualizaciones frecuentemente, con la posibilidad de estar alojado dentro del data center de la organización.