Anatel aprueba plan para acelerar adopción de IPv6 en Brasil

Con el fin de acelerar la implementación del IPv6 en las redes de telecomunicaciones de Brasil, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó un Plan de Acción que orientará la adopción del nuevo protocolo de Internet, desde pequeños prestadores de servicios hasta el gobierno, cuyos sitios operan exclusivamente en IPv4, es decir, sin hacer uso del dual stack.

Según el consejero Artur Coimbra, relator de la propuesta, dicha iniciativa surge de la necesidad de modernizar y garantizar la seguridad de las infraestructuras digitales del país, especialmente en lo que respecta a la guarda de las puertas lógicas, lo cual es un punto de limitación del IPv4, además de la escasez del número de direcciones IP.

Actualmente, Brasil presenta una adopción de alrededor del 50% del IPv6, siendo el segundo país de América Latina con mayor uso de este protocolo, sólo detrás de Uruguay. La Anatel ha identificado una estancación en este avance, de modo que el nuevo Plan de Acción prevé la reactivación del grupo de trabajo sobre IPv6, que ahora estará bajo la gobernanza del Grupo Técnico de Apoyo a la Seguridad Pública.

Entre las medidas propuestas están, además del ya mencionado diagnóstico y fomento a la adopción del IPv6 por parte de prestadoras menores, la actuación junto a proveedores de contenido para garantizar la seguridad de las puertas lógicas, y la ampliación del soporte al IPv6 en los equipos de telecomunicaciones, así como acciones de concientización para el sector; medida que la Agencia ya ha tomado junto a Huawei.

Además, el Consejo Directivo decidió que la Superintendencia de Planificación y Regulación debe evaluar la inclusión de discusiones sobre la guarda de las puertas lógicas y la adopción del nuevo protocolo en la Agenda Regulatoria 2023-2024.