Así ayuda la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario

En el marco del evento Real Estate Management Tech diferentes paneles y conferencistas resaltaron las ventajas de la IA como una herramienta que transforma el sector inmobiliario

La Inteligencia Artificial (IA) fue uno de los temas favoritos de los voceros que participaron en el evento Real Estate Management Tech. A lo largo de diferentes paneles y conferencias se revelaron las formas en las que la IA está revolucionando el sector inmobiliario al optimizar procesos y transformar la manera en que las empresas y los usuarios interactúan con el sector.

Dentro de las principales ventajas de introducir soluciones de IA se encuentra la automatización de tareas, la personalización de servicios y el análisis predictivo, lo que genera una experiencia más eficiente y centrada en las necesidades del cliente.

A esto se suma el análisis de datos para tomar decisiones basadas en datos dentro de la industria, una ventaja muy útil principalmente en el terreno durante las construcciones que permite analizar grandes volúmenes de datos y realizar predicciones precisas.

Por otro lado, se encuentra la automatización y eficiencia que usa la IA para automatizar tareas repetitivas y laboriosas, como la gestión de propiedades, la programación de citas y el procesamiento de documentos.

Lee también: IBM desvela los desafíos que deben afrontar los CEOs en la era de la IA Generativa

De acuerdo con Ruben Frattini, Chief Visionary Officer de Proptech Latam, “optimizar tareas repetitivas ahorra tiempo a los agentes inmobiliarios, quienes pueden enfocarse en actividades más estratégicas, como la negociación y la relación con los clientes. Además, el uso de chatbots y asistentes virtuales permite ofrecer soporte 24/7, respondiendo a consultas básicas de manera inmediata”.

Pero los usuarios finales también se ven beneficiados con el uso de la IA, ya que permite personalizar la experiencia del cliente.

“Las plataformas inmobiliarias pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias de los usuarios, como el presupuesto, el tipo de propiedad o la ubicación deseada. Esto mejora la experiencia de búsqueda y ayuda a los compradores a encontrar propiedades que realmente se ajusten a sus necesidades, reduciendo el tiempo de búsqueda”, aseguró más adelante Andrea Dorado, vicepresidenta de Operaciones de Terranum.Zamora agregó que el mantenimiento predictivo, que utiliza IA, puede ser útil en el manejo de propiedades a largo plazo. “Los sistemas de mantenimiento predictivo permiten detectar posibles fallas o necesidades de reparación antes de que se conviertan en problemas mayores, lo que ayuda a los propietarios a ahorrar costos y mantener sus propiedades en óptimas condiciones”, aseguró.