Airbnb advierte que regulación en CDMX es injustificada y anticompetitiva
La semana pasada, el Congreso de la CDMX aprobó una reforma que limita la ocupación de inmuebles a través de plataformas como Airbnb. La plataforma digital acusó que esta medida afectará la economía local y generará efectos adversos en el hospedaje y el costo de la vivienda.
A unos días de que el Congreso de la Ciudad de México aprobara una reforma que limita la ocupación de inmuebles de alojamiento temporal, Airbnb advirtió que esta regulación es injustificada y generará efectos anticompetitivos en la economía local.
El 3 de octubre, el Congreso capitalino dio luz verde a una reforma a la Ley de Turismo, mediante la cual se establece que el alojamiento temporal a través de plataformas digitales no podrá superar el 50 por ciento de ocupación anual.
Los inmuebles que no cumplan con esa disposición no podrán renovar su registro al menos por un año, y además los anfitriones pueden ser acreedores de multas por hasta 10 mil 800 pesos.
Airbnb consideró que esta regulación es restrictiva y terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país.
En el alojamiento temporal, muchas personas “encuentran un medio para generar ingresos que al día de hoy fortalecen su economía familiar y la de su comunidad”, dijo la plataforma.
De acuerdo con Airbnb, 78 por ciento de los anfitriones utilizan el alojamiento a través de plataformas como un ingreso complementario, y 80 por ciento sólo tiene un espacio inscrito en la aplicación.
Te puede interesar: ‘Queremos dar una solución’: Airbnb sobre gentrificación en la CDMX
La mitad de los anfitriones de Airbnb en la Ciudad son mujeres y el 12 por ciento son personas mayores a 60 años, lo cual, según la plataforma, pone de manifiesto su importancia como una fuente de ingresos alternativa ante el aumento del costo de vida.
Las recientes reformas, promovidas por el gobierno local y aprobadas por el Congreso, generarían efectos negativos en las familias y anfitriones que utilizan Airbnb, y además dañarían la economía local, señaló la compañía.
“A través de sus gastos, los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.
“La contribución económica es el impacto financiero total que los huéspedes en Airbnb tuvieron durante su viaje, incluido el gasto directo como estancia y servicios, así como el indirecto e inducido. Este gasto de los huéspedes en Airbnb apoyó a más de 63 mil fuentes de trabajo en la Ciudad de México”, dijo la plataforma.
En específico, el Congreso capitalino dio luz verde a un dictamen que modifica la Ley de Turismo, la Ley de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
Con estos cambios, se busca regular el alojamiento temporal para garantizar una competencia más justa y equitativa en el mercado de hospedaje de estancias cortas, ya que los hoteles tradicionales estarían en desventaja.
Además, delimitar el cupo de los alojamientos vinculados a Airbnb se plantea como una solución para mitigar la gentrificación en la capital mexicana, ya que la renta de vivienda por medio de estas plataformas ha impactado en el desplazamiento de personas de sus hogares.
Destacado: Lecciones para una regulación funcional de la economía colaborativa
César Emilio Guijosa Hernández, integrante de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, explicó que las reformas limitan el número de noches que un inmueble puede destinarse a las estancias cortas, con el fin de evitar la saturación de viviendas que se destinan exclusivamente al turismo.
En la Ciudad de México, además, el costo de la vivienda en renta ha incrementado significativamente durante los últimos años. Y en lugar de la renta tradicional, cada vez más propietarios recurren a las plataformas para ofrecer alojamiento, inclusive de estancias más largas pero a un precio más alto.
Para Airbnb, la regulación restrictiva no es la respuesta. La empresa señaló que “está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda”.
Al contrario, advirtió, este tipo de regulaciones han tenido un impacto negativo en la derrama económica local, desincentiva el emprendimiento, incrementa los precios del hospedaje tradicional y de la renta a largo plazo, y aumenta la informalidad.
Según la plataforma, en la Ciudad de Nueva York, las restricciones de ocupación generaron un incremento de 7.4 por ciento en el precio medio de los hoteles durante el último año a julio de 2024, y las rentas subieron 3.4 por ciento.
Nueva York prohibió que un inmueble brinde alojamiento por estancias de menos de 30 días al tratarse de departamentos enteros o casas completas, pero, a decir de Airbnb, esto no ha mejorado el mercado inmobiliario y ha afectado a los usuarios y al turismo.