Las 3 claves de la adopción de la Inteligencia Artificial, según SAS

Foto: DPL News

SAS considera que las tres claves de la adopción de la Inteligencia Artificial son: la productividad, el rendimiento y la confianza.

Las tres claves de la adopción de la Inteligencia Artificial, según SAS, son: la productividad, el rendimiento y la confianza, expuso su vicepresidente de Marketing Corporativo, Thomas Roehm, durante el SAS Innovate On Tour, que este 19 de septiembre llegó a la Ciudad de México.

Adopción ética y responsable de la IA

Roehm también destacó que la adopción de la IA debe ser ética, equitativa y sustentable. Es necesario que este proceso sea explicable, justo y libre de sesgos, expuso, por su parte, I-Sah Hsieh. El gerente principal del programa de Práctica de Ética de Datos advirtió que aún existe una ‘brecha de confianza’ en la IA: “Cada progreso tecnológico trae consigo su propia negatividad. Y la IA no es la excepción”, enfatizó el experto, quien definió a la IA como un ‘problema sociotécnico’.

SAS tiene una plataforma de automatización de IA diseñada para el desarrollador, que puede analizar los datos originales para verificar si tienen sesgos. Además, tiene Workbench, una herramienta que permite usar datos simulados en la Nube de AWS para garantizar la seguridad de la información y que no haya problemas de confidencialidad. Finalmente, pueden utilizarse datos sintéticos, para no comprometer los datos reales de los usuarios: sin embargo, el 40 por ciento de las empresas enfrenta problemas para generarlos.

Integración en todo el ciclo de vida de los datos

Durante la jornada, que constituyó la décimo cuarta y última parada de su gira mundial, que previamente pasó por Estados Unidos, Asia, Europa y, finalmente, aterrizó en América Latina, los ejecutivos resaltaron la gestión de todo el ciclo de vida de los datos, cuyo fin último es hacerlo más productivo para usuarios finales y empresariales.

4 retos de la IA Generativa y el desafío empresarial

Alysa Farrell, directora de Marketing en Salud y Ciencias Biológicas Globales, expuso que, en la era de los grandes modelos de lenguaje (LLMs), existen cuatro retos para la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa): los datos, la seguridad, el costo y el talento.

AlysaFarrellDirMarketingSaludyCienciasBiologicasGlobales rp19092024
Alysa Farrell, directora de Marketing en Salud y Ciencias Biológicas Globales en el SAS Innovate On Tour. Foto: DPL News

Por su parte, Héctor Cobo, vicepresidente Regional de SAS México, Caribe y Centroamérica, compartió que los principales obstáculos en el segmento empresarial o B2B son implementar y obtener los beneficios tangibles, como casos de uso o el retorno a la inversión (ROI) y que el uso de la IA Generativa conviva con el ambiente actual de las empresas.

Sector financiero, a la vanguardia en la adopción

Cobo resaltó que banca, seguros, telecomunicaciones y gobierno son los sectores que lideran la adopción de la IA. En su intervención, Abraham Izquierdo, director general adjunto de Riesgo Financiero en Banorte, destacó que el balance general es lo más importante para un banco, además de la gestión del riesgo de tipos de interés, que debe hacerse periódicamente. Por último, informó que Banorte será el primer banco mexicano local en implementar la plataforma de Gestión de activos y pasivos (ALM) y gestión del riesgo de liquidez de SAS alojada en la Nube.

Finalmente, SAS presentó alianzas con jugadores tecnológicos globales como AWS, Intel y Microsoft.