Subtel Chile prepara nuevo régimen autorizatorio de telecomunicaciones: así lo presentó ante el Senado
“La regulación ha ido atrás de la tecnología”, sentenció el subsecretario Claudio Araya San Martín en su introducción ante el Senado de Chile de un proyecto que tiene como objetivo general la modificación del régimen autorizatorio de telecomunicaciones. De avanzar, se cambiará la ley sectorial por etapas con el ojo puesto en que Chile se “ponga al día” con la regulación. ¿Qué dice la propuesta?
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) observa al menos tres problemas en el régimen autorizatorio actual: su rigidez, las limitaciones de las herramientas de gestión de espectro e incertidumbre por la renovación de autorizaciones. Esto genera alta carga administrativa, largos periodos de aprobación, más costos e ineficiencia en la gestión de recursos y, por consiguiente, ralentiza el desarrollo de un sector dinámico y en desarrollo.
“Hoy día no se debería instalar un cable en el país sin contar con autorización previa y eso desincentiva el crecimiento. Nosotros estamos dando ahora una autorización a una empresa que lo pidió en 2021. La permisología ha inhibido el desarrollo”, consideró Araya, quien enfatizó que se buscará ejecutar la iniciativa por etapas para lograr que la tramitación no quede frenada por las dificultades propias de abarcar el largo listado de temas involucrados.
Relacionado: Internet como servicio público es ley en Chile
El funcionario habló en distintos tramos de un “régimen rígido” y la necesidad de mutar a un sistema registral para aquellos casos que no impliquen el uso de espectro radioeléctrico. Ese sería un primer paso para luego avanzar en una nueva institucionalidad que abarque a todo el ecosistema. “Una llamada por WhatsApp, que es lo que hoy se usa, está fuera de regulación. No existe una gobernanza que mire el ecosistema digital en su conjunto, hay aspectos que estan fuera de todo marco”, señaló.
La propuesta, que Araya espera sea presentada formalmente en las próximas semanas, incluye la creación de un sistema de entidades de alto impacto, entre las que podrían estar empresas como Netflix.
En un repaso internacional, el funcionario mencionó que México tiene una concesión única de servicios de telecomunicaciones, Colombia una nueva ley TIC con un sistema único de Tecnologías de la Información y España un sistema registral de telecomunicaciones.
En el plano nacional, recordó que la Comisión Nacional de Eficiencia y Productividad (CNEP) emitió un informe que plantea entre sus conclusiones la necesidad de un sistema registral, además de establecer la subasta como mecanismo de asignación para concesiones de espectro, modificar la vigencia de las concesiones asociadas al uso de espectro y especificar el procedimiento de renovación de autorizaciones de este activo.
Aunque hay puntos que seguramente sean resistidos por los operadores, como la posibilidad de que se reduzcan los plazos de concesión, la Subtel consideró entre los beneficios de aplicar esta propuesta aspectos como la reducción de la brecha digital, mayor resiliencia de las redes y disponibilidad de los servicios y reducción de tiempos de tramitación a partir de fiscalización ex-post.