Deutsche Telekom concentra esfuerzos en la vertical de logística portuaria

Deutsche Telekom trabaja en hacer más eficientes los flujos de trabajo en el puerto de Emden, en Alemania. Proporciona 5G y un centro de datos preparado para dar mayor velocidad al procesamiento de datos en el sitio. También está desarrollando nuevas soluciones de almacenamiento y logística de la mano de sus socios Volkswagen Group Logistics, el Instituto Biba y el experto en software Unikie.

Volkswagen envía unos 2.4 millones de vehículos desde unos 40 puertos cada año. La compañía señala que los operadores de terminales tienen problemas de gestión por un número creciente de unidades y un espacio limitado en las terminales. Ante ello, junto a Deutsche Telekom, está desarrollando pruebas para validar cómo la conducción automática puede mejorar esta situación. 

El operador proporciona la red 5G en el puerto, que está conectado con la planta local de Volkswagen. Así pueden probar situaciones de tráfico y funcionamiento de los vehículos. También está previsto la creación de un gemelo digital para percibir en tiempo real lo que se mueve o está quieto, aun en situaciones climáticas adversas. Unikie, por su parte, suministra el sistema para el control automatizado de vehículos.

La iniciativa es parte del programa AutoLog, dotada de 5.8 millones de euros y financiada parcialmente (en 3.2 millones de euros) por el programa de tecnologías portuarias innovadoras del Ministerio Federal Digital y de Transporte de Alemania. Tendrá una duración mínima de tres años con el objetivo de promover tecnologías innovadoras en los puertos marítimos y terrestres del país.