¿El registro obligatorio de líneas prepago en Costa Rica afecta a los usuarios? Esto opina la GSMA
GSMA, la organización global del ecosistema móvil, alertó que la obligatoriedad de registro de líneas de telefonía móvil prepago en Costa Rica puede perjudicar a personas de bajos ingresos e incluso a migrantes y refugiados.
Desde finales de 2014, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) implementó este sistema de registro obligatorio para las líneas prepago.
La GSMA señala que actualmente, más del 57 por ciento de las suscripciones móviles en el país corresponden a servicios de prepago, una modalidad popular entre personas con bajos ingresos, ya que no representa un compromiso financiero mensual.
Y aunque la Sutel asegura que dicho registro tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir actividades delictivas, la GSMA indica que este tipo de medidas pueden afectar negativamente a los usuarios más vulnerables; además, afirma que no existe evidencia de que las iniciativas de registro tengan un impacto significativo en la reducción de la actividad delictiva.
También lee: ‘Lista blanca’ del Renteseg no reduce el robo de celulares y perjudica a usuarios peruanos: GSMA
La Superintendencia ha señalado que registrar una línea de prepago ofrece varios beneficios, como recuperar el número en caso de pérdida o robo del celular, aplicar la portabilidad numérica y controlar cuántas líneas están a su nombre.
No obstante, la asociación móvil global advierte que el registro también puede fomentar la existencia de un mercado negro de SIM robadas para extorsionar a los usuarios. Como ejemplo, señala que “países como Canadá, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Portugal, Reino Unido y República Checa han decidido no exigir el registro para usuarios de SIM prepago por considerar que los desafíos de implementación superan los beneficios”.
Por ello, la GSMA dijo estar a disposición para evaluar con la Sutel el costo-beneficio de esta medida. “El diálogo con los operadores es fundamental para asegurar que los requisitos y condiciones de registro sean adecuados al mercado y garanticen la continuidad de los servicios para los usuarios costarricenses”, concluyó.