Intel integrará GPUs en chips para automóviles para experiencias con IA

Intel presentó su nueva línea de unidades de procesamiento gráfico (GPU) bajo la línea Arc, que serán integradas a los sistemas de cómputo de vehículos, lo que permitirá a los fabricantes integrar nuevas experiencias y personalización impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) directamente en la cabina.

Durante su evento AI Cockpit Innovation Experience en China, Intel demostró las capacidades de la IA integrada en los habitáculos cada vez más sofisticados de los vehículos, que permitirá crear interacciones intuitivas y personalizadas entre el conductor, los pasajeros y el vehículo para personalizar el viaje y optimizar la conducción.

Al reunir a más de 100 socios proveedores de software independientes (ISV) que han creado más de 500 funciones y aplicaciones de IA, el programa AI PC Accelerator ofrece un enorme ecosistema que puede aprovecharse dentro del vehículo.

Estas nuevas experiencias demandarán un nivel de cómputo más avanzado que la compañía buscará atender mediante su línea de GPUs Intel Arc, que estarán integrados en sus sistemas en chip (SoC) para vehículos definidos por software (SDV). Como el resto de su portafolio, Intel asegura que se ofrecerá una plataforma abierta, flexible y escalable para los fabricantes automotrices.

dplnews intel arc automotive weast mc8824
Crédito: Intel

Según Intel, los modelos básicos y de gama media pueden aprovechar el SoC Intel SDV, mientras que los vehículos de gama alta pueden beneficiarse de la potencia añadida de la GPU discreta para ofrecer funciones aún más avanzadas. El software es compatible tanto con GPU discreta como integrada, lo que agiliza el desarrollo.

“La estrategia de Intel es llevar el poder de la IA a dispositivos de todos los tamaños y formas, y estamos encantados de aportar esa experiencia y nuestro vasto ecosistema abierto de IA a la industria del automóvil”, dijo Jack Weast, vicepresidente y director general de Intel Automotive.

Entre las principales características de la solución de cabina con IA de Intel se encuentran la escalabilidad, ya que pueden elegir el SoC Intel SDV y añadir posteriormente una GPU discreta Arc para gestionar mayores cargas de trabajo y ampliar las funciones de IA.

La plataforma permitirá también la integración de nuevas experiencias impulsadas por reconocimiento de voz, cámara y gestos mediante Thundersoft, que transforma los vehículos en centros móviles inmersivos con siete pantallas de alta definición que reproducen gráficos en 3D, y seis cámaras y funciones interactivas en el vehículo. La nueva interfaz también demostró su capacidad para ejecutar simultáneamente títulos de juegos AAA de alta demanda y aplicaciones de AI PC para el trabajo móvil inteligente.

Las nuevas capacidades de IA permiten también al sistema aprender las preferencias del conductor, por lo que se puede ofrecer una experiencia altamente personalizada, adaptando los ajustes de la cabina sin comandos de voz.

Durante el evento, Intel demostró las capacidades del AI Car Assistant de Zhipu, impulsado por grandes modelos de lenguaje (LLM) locales que se ejecutan en la plataforma de Intel. Este asistente puede ejecutar órdenes complejas de control del vehículo mediante el procesamiento del lenguaje natural, como responder preguntas relacionadas con el vehículo e incluso entablar conversaciones con los usuarios.