La Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar la vida del ser humano, y en los deportes no es la excepción, pues ya se utiliza esta tecnología en los juegos celebrados en París.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha tomado tan en serio el uso de la IA en sus eventos que desarrolló una “Agenda Olímpica de Inteligencia Artificial” en la que define directrices en el uso de esta, aplicada a las diversas disciplinas deportivas y a la organización de los eventos.
El COI ha señalado que se trata de un documento de gobernanza sólido, pues tiene claro que la IA pone en el centro al ser humano, en este caso a los atletas, y debe ofrecer acceso igualitario para todas y todos.
Se trata de una iniciativa que lleva ya varios meses de trabajo con expertos en tecnología, en materia de derechos humanos, deportistas y autoridades. Pero este verano en los juegos que en estos momentos se llevan a cabo en París, han comenzado a probar varios usos de la IA.
- Los organizadores usarán Inteligencia Artificial para monitorear cientos de miles de cuentas de redes sociales y marcar los mensajes abusivos para que las plataformas pertinentes intervengan.
- Los atletas que participan en los juegos tienen acceso a un servicio de chat “Athlete 365” con IA, que desarrolló el COI junto con Intel para responder todas las dudas que los competidores pudieran tener sobre París, los juegos, las competencias, normas antidopaje, directrices de las redes sociales y más.
- También han utilizado gemelos digitales de las sedes de competencias con IA para prever temas como dónde necesitan más energía eléctrica, la colocación de cámaras, o si podría haber problemas de accesibilidad. Eso cambiará la organización de los próximos juegos.
- La transmisión olímpica también utiliza Inteligencia Artificial para mejorar los flujos de trabajo internos, mejorar la experiencia del espectador, enriquecer la narración y explicar mejor ciertos eventos deportivos. Por ejemplo, Alibaba contribuye en el trabajo para proporcionar una cantidad récord de sistemas de repetición multicámara con reconstrucción de alta calidad impulsada por IA en la Nube. Explican que crea modelos tridimensionales y mapeo de puntos de vista adicionales en 21 deportes y disciplinas para ofrecer repeticiones más atractivas desde más ángulos de cámara.
- Otro uso que le están dando a la IA en la máxima competencia olímpica es en la generación de gráficos de datos mejorados sobre el rendimiento de cada atleta en el aire y al entrar en el agua, en el caso de saltos en atletismo o natación y clavados. Los organizadores explican que la tecnología de seguimiento de movimiento basada en IA también ayuda a los comentaristas y espectadores a realizar un seguimiento de las posiciones de los atletas durante el sprint de canoa, el maratón, la marcha atlética, el ciclismo en ruta (carrera en ruta y contrarreloj), el ciclismo de montaña, la natación de maratón, el remo, la vela y el triatlón.
Agenda Olímpica de Inteligencia Artificial.
Esto es sólo el inicio del uso de la IA en el deporte, todo se encuentra en una etapa de experimentación, conforme a lo que la tecnología actual, como procesadores y redes, puede soportar de la IA.
En los próximos juegos de Los Ángeles en 2028 y otras competencias, sin duda veremos aplicaciones de la IA que nos sorprenderán cada vez más.