El número de suscriptores de TV de paga baja al nivel de 2016

Expansión Liliana Corona

La televisión de paga, tanto satelital como por cable, sufrió en el primer trimestre del año una caída de 2.4% contra el mismo periodo de 2018, para cerrar marzo con un total de 21.5 millones de suscriptores, entre residenciales y no residenciales.

Esta cifra es similar a la que presentaba la industria en enero de 2016, de acuerdo con las mediciones del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), herramienta a disposición del público creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por tipo de tecnología, entre marzo de 2018 y de 2019, los accesos de televisión de paga vía satelital, donde los principales competidores son Televisa con Sky y Dish, de MVS, bajaron 7.1%. Este servicio representa 56.2% del total de las suscripciones a televisión de paga, de acuerdo con la información más reciente del órgano regulador, que además señaló un crecimiento de 42.7% para los accesos por medio de tecnología IPTV, es decir, la televisión de paga por fibra óptica, como Izzi y Totalplay.

Grupo Televisa tiene la mayor participación de mercado en la provisión de servicios de televisión de paga, con 11.2 millones de suscriptores y 59.9% de las conexiones; le sigue Megacable con 17%, Dish con 11.7%.

Al cierre de marzo, Sky tenía la mayor cantidad de clientes en televisión de paga residencial, con 7.03 millones de contratos y Megacable dominaba las suscripciones no residenciales con 150,165 clientes.