Concanaco presenta agenda a Sheinbaum para impulsar la economía digital en México

La Concanaco exhortó al próximo gobierno de México fortalecer la conectividad digital, el desarrollo de habilidades digitales y facilitar el acceso a crédito para impulsar la economía digital.

Crédito: Adobe Stock

Es fundamental transformar y fortalecer el entorno digital de México. Por ello, la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) le remitió una agenda digital a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.  

En una carta pública dirigida a Sheinbaum, con atención a Juan Ramón de la Fuente, el coordinador de la transición del nuevo gobierno, y Altagracia Gómez Sierra, la responsable de la vinculación con los empresarios, la Concanaco enumeró 10 objetivos prioritarios para impulsar la economía digital de México y promover la inclusión, la competitividad y la innovación tecnológica.

Te recomendamos: México Digital 2024-2030: recomendaciones de política digital para Claudia Sheinbaum

  1. Fortalecer la Conectividad Digital: Ampliar la cobertura y el acceso a Internet de alta velocidad en áreas rurales y urbanas no cubiertas, a fin de garantizar que todos los ciudadanos y las empresas puedan participar en la economía digital
  2. Fomentar el desarrollo de habilidades digitales: Crear una agenda nacional para la formación y capacitación de habilidades para los emprendedores de mipymes y artesanos sobre estrategia digital, análisis de datos, comercio digital, ciberseguridad y competencias digitales básicas.
  3. Facilitar el acceso al crédito: Desarrollar políticas y programas que amplíen el acceso al crédito, con una oferta digital y una tasa competitiva internacional, para los empresarios, especialmente para los dueños de pymes.
  4. Prevenir el cibercrimen y el fraude: Desarrollar estándares de ciberseguridad para proteger la información de las empresas y usuarios en coordinación con los comercios electrónicos, las pymes y los gobiernos. 
  5. Promover la inclusión digital a través de la competitividad: Asegurar que todas las mipymes se beneficien de la digitalización a través de un mayor acceso a canales digitales de comercio electrónico que les permitan aumentar sus ventas y ser competitivos a nivel internacional.
  6. Estimular la integración de nuevas tecnologías: Fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, como Blockchain, el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica.
  7. Marcos regulatorios equilibrados: Colaborar con el gobierno y legisladores para evitar la sobrerregulación, abordar la economía informal, combatir el mercado gris y la piratería y promover la innovación, la competencia leal y los derechos de los consumidores.
  8. Promover la cooperación internacional en asuntos digitales: Participar activamente en foros y organizaciones internacionales para compartir mejores prácticas, coordinar políticas digitales y fomentar la interoperabilidad de los servicios digitales a nivel global.
  9. Crear un marco fiscal amigable: Trabajar de la mano de los gobiernos y de los legisladores a fin de construir esquemas fiscales simplificados que incorporen incentivos a la inversión en innovación y desarrollo de conocimiento.
  10. Generar una medición continua: Monitorear y medir continuamente el desarrollo de las acciones planteadas, ya que, de acuerdo con la Confederación, la totalidad de los actores que implementan prácticas de medición ven mejoras en la retención de clientes y la lealtad de la marca.