Proinversión avanza en planes para asignar bandas de 3.5 y 26 GHz en Perú

La Agencia ratificó el plan sobre la banda de 26 GHz y aprobó el acuerdo respecto al espectro de 3.5 GHz, que serían incluidas en la licitación 5G.

Crédito: Adobe Stock

Los planes para licitar espectro radioeléctrico 5G en Perú parecen destrabarse poco a poco. Ahora la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) avanzó un paso más en la preparación de la subasta.

A través de la resolución 28-2024, la institución ratificó el acuerdo del Comité Pro Transportes y Comunicaciones respecto al plan de promoción para la banda de 26 GHz.

Proinversión también dio conformidad al acuerdo correspondiente al plan de promoción para el espectro de 3.5 GHz, y elevó dicho acuerdo al Consejo Directivo para su ratificación.

Con ambas acciones, la Agencia avanza en el desarrollo de la esperada licitación 5G, la cual podría llevarse a cabo este mismo año.

A principios de marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió a Proinversión los informes de evaluación para los proyectos de ambas bandas de frecuencias.

Estas bandas han sido identificadas como idóneas para la implementación de redes 5G. El espectro de 3.5 GHz ofrece una buena huella de cobertura y alta velocidad y rendimiento, mientras que el rango de 26 GHz serviría para habilitar nuevos casos de uso que requieren ultra alta velocidad (aunque a corta distancia).

Te recomendamos: 15% de usuarios de Claro Perú ya están conectados a 5G

Desde mayo de 2023, el Ministerio comenzó a explorar los escenarios en los que podría concretarse la subasta 5G, ya que actualmente hay frecuencias en 3.5 GHz asignadas a los operadores móviles.

Esto significa que se debe llevar a cabo un proceso de reordenamiento de la banda de 3.5 GHz. En ese entonces, el gobierno planteó dos posibles escenarios: hacer primero el reordenamiento y luego la licitación, o viceversa.

Sin embargo, el proyecto se congeló por un tiempo y no hubo una decisión de cómo avanzar. Luego, el MTC decidió encargar a Proinversión el desarrollo de la licitación y hasta ahora no se ha aclarado cómo se completaría el reordenamiento.

Dado que no se ha aclarado este tema y la Agencia ya está delineando la subasta, lo más probable es que se haya optado por la segunda alternativa: realizar primero la licitación de frecuencias y luego el reacomodo.

En su documento de propuesta para el reordenamiento, publicado en mayo de 2023, el MTC detalló que la etapa del concurso público sería responsabilidad de Proinversión, mientras que la de reacomodo quedaría en manos de la dependencia.

Si este es el panorama que se ha elegido, Proinversión pondría a disposición de la industria 200 MHz libres en la banda de 3.5 GHz en bloques de 10 MHz.

Destacado: Ingresos bajos dificultan desarrollo de 5G en América Latina

Y después del concurso, según las proyecciones del MTC en dicho documento, las empresas con asignaciones en la banda podrían participar de forma voluntaria en el reordenamiento para lograr bloques contiguos de espectro.

El riesgo que existe en esta opción, si se concreta, se daría si hay una baja participación de empresas actualmente asignatarias en la licitación 5G, ya que no serían parte del proceso de ordenamiento y habría menos posibilidades de obtener asignaciones contiguas de al menos 80 MHz en 3.5 GHz.

Perú tiene servicios comerciales 5G desde 2021, cuando los principales operadores móviles ―Claro, Telefónica y Entel― lanzaron sus ofertas usando las frecuencias que ya tenían asignadas.

Aunque se ha avanzado en la implementación, las empresas necesitan más espectro contiguo en las bandas identificadas para 5G para ampliar el alcance de sus redes y caminar hacia el desarrollo de una arquitectura totalmente independiente o el llamado 5G puro, como lo ha hecho Brasil.