Hola a la nueva forma de comunicación: Nokia logra la primera llamada inmersiva sobre 5G
El CEO de Nokia, Pekka Lundmark, probó la primera llamada inmersiva sobre 5G, que habilita una experiencia de voz y video tridimensional.
Aunque hoy las llamadas de voz cada vez son menos frecuentes, de la mano de Nokia, la tecnología 5G podría impulsar un nuevo auge de esta forma de comunicación pero ahora inmersiva y tridimensional.
Nokia logró llevar a cabo la primera llamada de audio y video inmersiva sobre una red 5G, que permitiría a las personas hablar con una experiencia más realista y atractiva a pesar de la distancia.
Quien se encargó personalmente de experimentar la primera llamada inmersiva del mundo fue el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, comunicándose con Stefan Lindström, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de la empresa en Finlandia.
La compañía finesa realizó la demostración en vivo usando su tecnología de codificación de voz y audio inmersivos (IVAS) que, según Nokia, permite que la comunicación móvil se vuelva espacial.
Una vez completada la prueba, Pekka Lundmark dijo que se trata del “futuro de las llamadas de voz”, porque, a diferencia de una llamada convencional, la experiencia inmersiva lleva a las personas al entorno de aquellos con quienes habla.
Te puede interesar: Qué es New Calling y por qué están hablando de eso
“IVAS permite a los consumidores escuchar el sonido espacialmente en tiempo real en lugar de la experiencia actual de llamadas de voz monofónicas de teléfonos inteligentes”, destacó Nokia.
A diferencia de las llamadas telefónicas tal y como las conocemos en la actualidad, las llamadas inmersivas brindarán una calidad mejorada y posibilitará nuevas aplicaciones para empresas y consumidores.
Por ejemplo, se espera que se pueda utilizar la traducción en tiempo real al realizar llamadas; incluir avatares personalizados en la interacción; compartir contenido; al igual que tener una asistencia remota personalizada e inmersiva con empresas y proveedores de servicio.
“La experiencia inmersiva de voz y audio en vivo habilitada por IVAS mejora la riqueza y la calidad de la llamada, y la experiencia de sonido tridimensional hace que la interacción sea más realista y atractiva, aportando una riqueza de nuevos beneficios para la comunicación personal y profesional”.
También lee: Huawei y China Mobile crean un centro de innovación de llamadas 5G
“La tecnología de comunicaciones inmersivas también llevará la interacción XR (Realidad Extendida) y metaverso al siguiente nivel”, dijo Stefan Lindström.
IVAS se basa en un estándar de codificación que ha sido desarrollado por un consorcio de 13 empresas en un marco de colaboración pública. Como parte de ese trabajo conjunto, Nokia también está trabajando en el desarrollo de un formato de teléfono inteligente específico para el estándar IVAS.
Según la empresa finesa, esto posibilitará la interoperabilidad entre operadores, fabricantes de chipsets y teléfonos móviles, “haciendo que la comunicación espacial esté disponible para todos” con 5G.
Nokia repite el hito
La llamada realizada por Pekka Lundmark rememora a la primera llamada 2G (GSM) que también protagonizó el CEO de Nokia, el 1 de julio de 1991, en ese entonces con el exprimer ministro finés Harri Holkeri y la vicealcaldesa de Tampere, Kaarina Suonio, la cual duró poco más de tres minutos.
La tecnología GSM dio lugar a llamadas de datos, mensajes SMS y servicios de datos.