Medio ambiente: ¿cómo Telefónica, América Móvil y Entel ponen su granito de arena en la digitalización verde?
Es necesario que, desde el inicio, la digitalización tenga en cuenta el medio ambiente y, por lo tanto, se implementen las aplicaciones técnicas para que vaya acompañada de un menor impacto ambiental, expuso Marta Vegas, gerente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Telefónica Hispam.
Escasez de energía y agua, un reto para la transición digital
En el panel Criterios ESG para América Latina: sostenibilidad, ambiente y desarrollo, organizado en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), Vegas enfatizó que, para que la transición verde sea equitativa y justa, se requiere optimizar el consumo energético y utilizar energías renovables. “No hay transición verde sin transición digital”, sentenció y exhortó a acelerar el apagado de las redes legacy o heredadas.
La inestabilidad del sistema eléctrico pone en riesgo la continuidad del servicio de telecomunicaciones, y dado que este tiene un impacto medioambiental y social muy importante, se vuelve esencial ante los fallos energéticos de la región, prosiguió.
Vegas expuso que el enfoque de la empresa española se basa en tres pilares: la economía circular, el modelo de alianzas y productos y servicios. En este último punto, mencionó como ejemplo el despliegue de IoT (Internet de las cosas) y 5G para la producción de fresas en huertos verticales cerrados.
Relacionado: Así es como Ericsson, Dell, American Tower y AT&T actúan para la reducción de emisiones
Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, compartió que ha sido un reto navegar esta transición. En el caso de Latinoamérica, el panorama es ambivalente, ya que hay noticias buenas y malas: entre lo óptimo, Araya resaltó que 60 por ciento de la energía de la región es renovable; sin embargo, la mayor parte es hidráulica, por lo que ha menguado a causa de la crisis hídrica que atraviesa el subcontinente.
Por ello, exhortó Araya, hay que apostar por la energía renovable no convencional, como la solar o eólica, entre otros. En cuanto a la industria, destacó la importancia de la colaboración digital entre los distintos sectores.
“No hay transformación energética sin la empresa de telecomunicaciones”, sentenció, que ahora evoluciona hacia techco y los hiperescaladores, que hacen negocio con los propios datos de los usuarios, por lo que es necesario poder hacer todo esto sostenible con la contribución justa o Fair Share, acotó.
Roxana Flores, subdirectora de Sustentabilidad de América Móvil, informó que la empresa se ha puesto como objetivo un 52 por ciento de reducción de sus emisiones en scope 2 y del 14 por ciento en scope 3 hacia el 2030, con miras a ser neutral de carbono hacia 2050.
En aras de lograr esta meta, la compañía de Carlos Slim ha recurrido a la eficiencia energética y el acceso a energías renovables, que en cinco años constituyen 38 por ciento del total, tras iniciar su viaje en el 2019, aunadas a soluciones con resultados financieramente positivos.
La empresa matriz de Claro también ha implementado la gestión de residuos, y en específico el reciclaje, como en Perú, donde recolectan residuos electrónicos, y colabora con sus pares de la industria y asociaciones para promover las inversiones y se den las facilidades para incrementar la base de energía renovable en la región.
Colaboración y conectividad en zonas rurales, claves
Para José Antonio Tiburcio Blancas, director de Innovación, New Ventures y Pequeños Agricultores para Latinoamérica en Bayer, la palabra clave es la colaboración a través de toda la cadena de valor para, por ejemplo, compartir data que sea útil para todo el proceso.
También señaló pertinente indagar cómo la tecnología puede habilitar al agricultor a tomar mejores decisiones y mencionó algunos proyectos que Bayer ha implementado, como Cultivando mejores vidas –en colaboración con América Móvil–, la provisión de Internet en kioscos públicos y la colocación de sensores en el campo con startups.
“La agricultura del futuro es digital y basada en datos y sensores”, vaticinó, aunque advirtió que para lograrla se requiere infraestructura y conectividad en zonas rurales, pues en el campo está muy mal. “Si no hay tecnología, no tendremos una agricultura sustentable, renovable y regenerativa”, concluyó.