Industria telco enfrenta serias amenazas en ciberseguridad, pero la colaboración es clave para resolverlas
La industria de telecomunicaciones es una de las más atacadas cibernéticamente, con un tercio de los ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDOS) dirigidos a su infraestructura, según datos de Lumen y Deloitte.
Se espera que el mercado de ciberseguridad en telecomunicaciones alcance los 82 mil millones de dólares para 2030, con un crecimiento anual del 12 por ciento. La expansión de las redes, políticas de TI como Bring Your Own Device (BYOD) y el despliegue de la tecnología 5G aumentan el riesgo de ciberataques, ya que las telecomunicaciones proveen infraestructura crítica a sectores como finanzas y salud.
Teniendo en cuenta este panorama, expertos se reunieron en el Mobile 360 Latam, coincidiendo en que la colaboración público-privada e internacional, así como fomentar una responsabilidad compartida, es clave para ganar esta batalla.
Juan Carlos Gómez Castillo, director global de Seguridad Digital para Telefónica, destacó que América Latina enfrenta dos principales amenazas en el ámbito de la ciberseguridad: el fraude digital y la regulación.
Según el experto, el fraude digital involucra a personas o empleados que, en coordinación con redes fraudulentas, vulneran la seguridad de la cadena de suministro accediendo a bases de datos y servicios de usuarios. En cuanto a la regulación, sugirió que la región debería adoptar estándares similares a los de Europa o EE.UU. para mejorar la respuesta a incidentes y la seguridad de la red, como lo hace la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA).
Marcos Polanco, director ejecutivo de Ciberseguridad e Innovación en Telmex, enfatizó la importancia de incorporar la seguridad desde la construcción y diseño de nuevas redes. Subrayó la necesidad de tener una visibilidad completa de la red para identificar y actuar ante anomalías, así como fomentar la ciberresiliencia para investigar, responder y mejorar continuamente la seguridad.
Rebeca Escobar, directora del centro de investigación en Internet de las Cosas (IoT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, resaltó la importancia de la colaboración entre entidades nacionales e internacionales para fortalecer la ciberseguridad.
Mencionó que el IFT ha creado un comité técnico para el despliegue de 5G y un grupo de trabajo específico en ciberseguridad para emitir recomendaciones. Destacó también la relevancia de la cooperación internacional en iniciativas como la Agenda Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Colm Murphy, asesor senior de seguridad cibernética de Huawei, señaló que la empresa se enfoca en integrar la seguridad desde el desarrollo de sus productos y en la gestión de vulnerabilidades a través de programas de recompensas y herramientas para la gestión de certificados. Enfatizó la importancia de probar exhaustivamente los productos antes de lanzarlos al mercado para garantizar su seguridad.
Finalmente, Juan Carlos Castillo de Telefónica subrayó la necesidad de compartir información de seguridad para enfrentar nuevas amenazas, aunque reconoció las barreras existentes: los conflictos de intereses comerciales, la privacidad y la asimetría en la capacidad de compartir información entre entidades. Castillo instó a superar estos desafíos para mejorar la preparación y respuesta ante amenazas cibernéticas.
Como recomendación, la directora del centro de investigación de IoT del IFT mencionó que para enfrentar estos retos es fundamental que los países de la región comiencen a invertir en el capital humano para desarrollar habilidades especializadas en el campo.
“Creo que necesitamos adoptar soluciones de seguridad innovadoras y habilidades de capacitación para tener muy buenos profesionales en ciberseguridad y cerrar esa brecha. Después, trabajaría en las barreras legales y tecnológicas para construir un marco regulatorio nacional fuerte”, agregó.