Mavenir, Qualcomm y EchoStar ponen a prueba 5G ‘light’ en Open RAN

Qualcomm, EchoStar y Mavenir validaron las capacidades de RedCap 5G en la red Open RAN de Boost Mobile en EE. UU., con miras a habilitar aplicaciones de IoT y nuevos dispositivos conectados.

Crédito: Adobe Stock

Qualcomm, Mavenir y EchoStar llevaron a cabo una demostración de 5G de capacidad reducida (RedCap), también conocido como el 5G “light”, en la red abierta de Boost Mobile en Estados Unidos.

Las empresas de tecnología e infraestructura dieron a conocer este lunes que consiguieron resultados exitosos durante la demostración, lo cual es una buena señal para habilitar aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) y nuevos dispositivos conectados.

En concreto, las compañías validaron las capacidades de RedCap 5G en la red Open RAN de Boost Mobile (una marca de EchoStar), utilizando un sistema de módem-RF Snapdragon de Qualcomm y la tecnología de virtualización de Mavenir.

RedCap 5G, o el también llamado 5G “light”, es un estándar que busca brindar un diseño optimizado para casos de uso de nivel medio, ya que el lanzamiento inicial de 5G tenía como objetivo la banda ancha móvil mejorada, la comunicación ultraconfiable de baja latencia y la comunicación de máquina a máquina.

Te recomendamos: Ericsson y MediaTek prueban solución para conectar a 5G smartwatches y fabricación inteligente

De esta manera, RedCap 5G facilita una plataforma más eficiente para dispositivos y aplicaciones que no están en los extremos.

Según Qualcomm, los dispositivos 5G “light” pueden admitir 150 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente, respectivamente, con anchos de banda más estrechos, una única antena transmisora y una receptora.

Esto deriva en que los dispositivos RedCap 5G sean más pequeños, más rentables, puedan ofrecer una duración de batería mayor debido a un menor consumo de energía y se adopten en diversos casos de uso.

AD 4nXcdk723q4fouarjy4j nesZfRW0ucJbVNTOicfpHl0h4P8mnUJY8GXnlM94me
Gráfico: Ericsson

“Las soluciones RedCap están diseñadas para proporcionar una cobertura mejorada a través de bajo consumo, reduciendo los costos de conectividad comercial para casos de uso que no requieren capacidades completas de banda ancha, desde dispositivos de consumo conectados hasta aplicaciones empresariales de IoT”, destacaron las compañías.

Destacado: El mundo tendrá 5.4 mil millones de conexiones celulares IoT para 2030: Omdia

Por ejemplo, pueden abarcar dispositivos como relojes inteligentes, gafas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, sensores inalámbricos o dispositivos médicos inteligentes.

La demostración de Mavenir, Qualcomm y EchoStar representa un paso adelante para la comercialización de este tipo de dispositivos para diferentes casos de uso, que en la actualidad no atienden los usos principales de 5G.