Brasil votará regulación de Inteligencia Artificial el 12 de junio

Las agencias reguladoras existentes serán responsables de supervisar la tecnología en sus áreas.

El senador Eduardo Gomes, relator del Proyecto de Ley 2338/23 que regula el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Brasil, reveló que el nuevo texto será sometido a votación en el pleno el próximo 12 de junio. “Estoy dando esa garantía”, afirmó en la Comisión de Comunicación Social (CCS) este lunes, que discutía el uso de la IA en el periodismo, la publicidad y el audiovisual.

La nueva versión del texto, que tiene en cuenta algunas de las 2 mil 500 contribuciones recibidas de instituciones y actores de diferentes sectores, deberá ser presentada por el senador este miércoles 5 de junio para una nueva deliberación y revisiones el día 10. Sin embargo, el parlamentario enfatizó que el Senado tiene hasta el 17 de julio para la aprobación final.

Eduardo Gomes también reveló la propuesta de una “legislación complementaria” para la IA; que comprende la actuación de varias agencias reguladoras ya existentes.

Te puede interesar: Milei con los CEOs de Google y Apple, su plan para avanzar en la IA

“Por decisión nuestra, de interacción entre los Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), corresponderá a las agencias reguladoras la supervisión y regulación, cada una en su sector”, declaró el senador, quien explicó que esto se pensó así para no crear ningún “efecto péndulo” en la regulación de la Inteligencia Artificial.

También se mencionó mucho el término “ley viva”, que según la comprensión del parlamentario y de los presentes en la CCS, es una ley que será revisada permanentemente y cuya prueba de fuego serán las elecciones municipales de octubre; aunque el Congreso haya votado en contra de criminalizar la difusión de noticias falsas en las campañas.

Reputación y desconfianza en el contenido informativo

Además de las noticias falsas, se plantearon otras preocupaciones para garantizar que el trabajo periodístico y audiovisual pueda beneficiarse de la IA en lugar de sucumbir a sus riesgos, especialmente considerando el nivel de confianza en la institución informativa en Brasil. Andreia Saad, de Abert (Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión), defendió tres premisas como derechos de autor, transparencia y gobernanza interna.

Para la representante, la transparencia en el funcionamiento de los algoritmos debe ser obligatoria, al igual que la identificación de contenidos generados por IA en los medios de comunicación. El tercer aspecto es sobre la protección de los derechos de autor. Saad también dijo que varios medios ya están movilizándose en la creación de términos de uso de IA, en consonancia con lo que se espera de la futura regulación.

El consejero Davi Emerich defendió la implementación de mecanismos de rastreo en el caso de las noticias falsas y, en el ámbito académico, se mencionó la necesidad de que la formación en periodismo se centre en el desarrollo profesional para la Inteligencia Artificial y su uso, involucrando la ética y también la gobernanza.