Desarrollo productivo en América Latina y el Caribe será posible con colaboración pública-privada
Bogotá, Colombia.- En el marco de la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), autoridades coincidieron en la importancia de coordinar acciones entre los sectores público y privado para ejecutar labores dirigidas al fortalecimiento de la gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y contribuir con el desarrollo productivo de América Latina y el Caribe.
La gobernanza detrás de estas políticas públicas debe establecer reglas claras, mecanismos de coordinación efectivos y esquemas de incentivos adecuados para el sector privado. Esto asegurará la colaboración activa de todos los actores involucrados y garantizará el cumplimiento de los objetivos estratégicos para un futuro productivo y próspero de la región.
Vladimir Terán, director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agtetic) de Bolivia; William Mejía, director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación de El Salvador, y Shahrukh Hussain, director de la Unidad de Industria e Innovación de la Oficina del Primer Ministro de Guyana, coincidieron en la necesidad de crear políticas públicas que incentiven los nuevos talentos y la formación académica con objetivos comunes en cada país.
Francisco Durán, viceministro para la Investigación y Gestión del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, destacó que “la articulación entre entidades públicas es fundamental para evitar duplicidades y maximizar el impacto de los recursos invertidos en CTI. Así, la creación de mecanismos de coordinación público-pública, como consejos nacionales de Ciencia e Innovación, permite una visión estratégica integral y la optimización de los esfuerzos gubernamentales”.
Lee también: Escaso uso de tecnologías digitales en el entramado productivo limita la competitividad de la región: CEPAL
Otro aspecto vital para el fortalecimiento de políticas públicas consiste en alinear las agendas de investigación y desarrollo con las necesidades del país y sus regiones.
Ovidio Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “las alianzas estratégicas entre empresas, universidades y centros de investigación pueden generar soluciones innovadoras para desafíos específicos, impulsando así el desarrollo productivo y competitivo de la región”.
“Programas como Colombia Científica fomentan la cooperación entre el sector público y privado en la investigación aplicada, promoviendo el desarrollo de capacidades y la generación de conocimiento orientado a resolver desafíos empresariales y sociales”, agregó.
Asimismo, la colaboración entre empresas, especialmente en sectores de alta tecnología, ayuda a fortalecer la competitividad y la capacidad de innovación de la región. La creación de clústeres y redes de innovación, donde empresas del mismo sector colaboran en proyectos, es un ejemplo de cómo la cooperación privada puede impulsar el desarrollo económico y tecnológico en América Latina.
Para Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, la participación “activa de gobiernos locales, actores regionales y comunidades académicas y empresariales en la definición e implementación de estrategias de desarrollo productivo basadas en la innovación es clave para el éxito a largo plazo”.
“Los programas de descentralización y fortalecimiento de capacidades locales, para promover la innovación en regiones menos desarrolladas, son ejemplos de cómo la coordinación territorial puede impulsar el crecimiento inclusivo y equitativo”, concluyó Mercedes Aramendía, presidenta del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) de Uruguay.