Nearshoring y mujeres STEM impulsarán el sector de la logística

Crédito: Adobe Stock

El sector de la logística será uno de los protagonistas en el fenómeno del nearshoring en México y a nivel mundial, y la participación de las mujeres es indispensable, sin embargo, sólo tres de cada 10 mujeres profesionistas se integran a las carreras STEM y uno de cada 10 puestos directivos a nivel global lo ocupa una mujer, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

BeGo, la plataforma digital que conecta a los transportistas, reunió a un grupo de mujeres que participaron en un foro sobre nearshoring, en donde se enfatizó la importancia de empoderar a las mujeres en el sector de la logística.

Yasbeth Barrera Ferrer, sales lead de BeGo, comentó que el nearshoring es una tendencia empresarial y la participación de las mujeres tiene una importancia. “A través de los años se ha visto que las negociaciones que se hacen entre mujeres dan beneficios a las empresas”.

Y aunque aún existe la mentalidad de que las mujeres no están lo suficientemente preparadas –dijo–, se ha demostrado que “somos nosotras las negociadoras. Quiero invitar a que confíen más en la mujer, ya que hemos demostrado que somos capaces de desarrollarnos laboralmente”.

Dinorah González, branch manager de Fast Forward, mencionó que es una realidad que el mundo está cambiando y el mundo laboral también. “Hay que estar conscientes que las carreras y los trabajos del presente y el futuro se basarán en la tecnología, porque el nearshoring está dando la oportunidad de abrirnos a la tecnología”.

“El nearshoring nos prepara para explotar todas las ciencias y tecnologías. Hay que incluir a las mujeres porque pueden aportar fuerza laboral”, agregó la ejecutiva.

González señaló la necesidad de instruir a las niñas y jóvenes en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), guiarlas con la orientación vocacional correcta, porque son las carreras del futuro. “El crecimiento que habrá en la industria tecnológica será grande y tenemos que preparar a las niñas y jóvenes que están por iniciar carrera”.

Atzimba Rosas, especialista en exportaciones de Corporación Impresora, comentó que en el sector de la logística la participación de las mujeres es más activa. “Es importante reconocer el conocimiento que tienen las mujeres y lo que pueden aportar al sector”.

Mencionó la necesidad de formar alianzas para impulsar la confianza y cambiar percepciones en el sector logístico.

Durante la plática, las ponentes coincidieron en la importancia de cerrar la brecha de género a través de cursos y la integración de organizaciones sin fines de lucro, donde se oriente a las mujeres, además que las empresas pongan en marcha políticas de equidad.