Brasil prioriza la conectividad significativa en G20

El Grupo de Trabajo del G20 busca ‘armonizar’ indicadores de comparación y parámetros de conectividad significativa a nivel global.

Los días 31 de enero y 1 de febrero, el Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20, cuyo tema central es la inclusión digital con conectividad significativa. El grupo es dirigido por el MCom, considerado el Ministerio de Economía Digital por el G20.

Daniel Cavalcanti, coordinador general de Políticas Públicas para Servicios de Telecomunicaciones del MCom, explica que el grupo trabaja en indicadores para la armonización y comparación del nivel de conectividad significativa a nivel mundial. El objetivo es establecer directrices que permitan evaluar el acceso a Internet en diferentes países.

El término “conectividad significativa”, que ha ganado popularidad entre expertos e interesados en el mundo digital, se refiere a la búsqueda de parámetros mínimos que permitan a las personas tener una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un costo accesible.

Relacionado: Casi dos tercios de la población rural latinoamericana no tiene una conectividad significativa

Aunque el número de personas sin acceso a Internet ha disminuido a mil millones en comparación con 2022, aún existen 2.6 mil millones sin ningún tipo de conectividad, lo que representa 33 por ciento de la población mundial, según datos actualizados de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en 2023.

El Grupo de Trabajo de Economía Digital también discutió temas como el gobierno digital, buscando mejoras en la relación entre gobiernos y ciudadanos al proporcionar servicios públicos de alta calidad en la era de la economía digital, y también el papel de las plataformas digitales y el uso de Inteligencia Artificial.

En este sentido, la preocupación es garantizar que los conjuntos de datos utilizados para entrenar sistemas de IA sean representativos de los contextos locales y fieles a la diversidad lingüística, cultural, racial y geográfica, evitando sesgos.