Para adecuarse a la normativa europea relacionada con la Ley de Servicios Digitales (DSA), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España designó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como coordinador de Servicios Digitales.
Desde que entró en vigencia la DSA en 2022, todos los Estados miembro de la Unión Europea tienen la obligación de designar a una autoridad competente independiente y autónoma para supervisar la implementación de la regulación sobre la responsabilidad y obligaciones de los intermediarios digitales y plataformas en línea.
Te puede interesar: Ley de Servicios Digitales de Alemania se alineará a reglas de la UE
De esta forma, la CNMC se encargará de supervisar y hacer cumplir el reglamento europeo, que busca prevenir las actividades ilegales y nocivas en Internet, garantizar la seguridad de los usuarios y crear un entorno digital más seguro, transparente y predecible para los ciudadanos y las empresas. Además, el regulador español participará en la sesión inaugural de la Junta Europea de Servicios Digitales (EBDS), que se celebrará el próximo 19 de febrero.
Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos será la autoridad competente en materia de supervisión del cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Con la DSA se pretende establecer reglas para limpiar el Internet de contenidos dañinos como la desinformación, el discurso de odio, la propaganda terrorista y la publicidad dirigida a niños. La normativa dota al Coordinador, en este caso a la CNMC, de amplias facultades de supervisión, investigación y sanción sobre los prestadores de servicios establecidos en España, tales como solicitar el acceso a los datos y sistemas algorítmicos de moderación y recomendación de contenidos y publicidad, ordenar inspecciones e imponer multas a los intermediarios en caso de infracción del Reglamento, que podrían llegar hasta el 6 por ciento de la facturación anual mundial de las grandes plataformas de Internet.
Vale recordar que, en abril pasado, la Comisión Europea designó al primer conjunto de grandes empresas de Internet (Big Tech) que deberán cumplir con nuevas obligaciones para proteger a las personas usuarias. Se trata de 17 grandes plataformas en línea: Alibaba AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube y Zalando.
Durante 2023, algunos de estos titanes tecnológicos han comenzado a realizar cambios para alinearse a la larga lista de reglas que impone la DSA. Por ejemplo, Meta dijo que comenzó a eliminar la publicidad dirigida para adolescentes en aplicaciones como Facebook e Instagram; Google declaró que comparte más información sobre los datos que usa en su negocio de publicidad; Bytedance comentó que introdujo nuevas funciones en TikTok para permitir que los usuarios puedan elegir un feed no personalizado por el algoritmo y opciones para denunciar contenido ilegal.