Aunque la mayoría de los directivos en México reconocen la importancia de la transformación digital para mejorar la atención a clientes y su productividad, cerca del 80 por ciento de las empresas señalaron que invertirán hasta 5 por ciento de sus ingresos en innovación durante el 2024, según encontró una encuesta publicada por KPMG.
De acuerdo con una encuesta realizada entre directivos de México por KPMG, 46 por ciento de las empresas indicó que invertirá menos del 2 por ciento de sus ingresos en innovación, mientras que un 34 por ciento destinará entre 2 a 5 por ciento; el 14 por ciento de 6 a 10 por ciento, y apenas el 6 por ciento un 11 por ciento o más.
También se encontró que 43 por ciento de los encuestados ejercerá la inversión en tecnología principalmente como innovación incremental, es decir, para mejorar productos y servicios; 27 por ciento buscará innovación transformacional, mientras que un 21 por ciento la utilizará en inversión adyacente, para buscar nuevos mercados o introducir nuevos productos.
Entre las principales tecnologías en donde invertirán las empresas, 61 por ciento indicó que utilizará herramientas de análisis de datos, mientras que un 58 por ciento adoptará la Nube y aplicaciones. Otras tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Plataformas de comercio o marketplaces y automatización (Robotic process automation) tendrán un potencial de crecimiento en el país, según la encuesta de la consultora.
Gerardo Rojas, socio líder nacional de asesoría en KPMG México, señaló que dentro de este proceso de inversión y adopción tecnológica, se debe enfrentar el reto de contar una cultura de innovación que permee en toda la organización desde su implementación en la alta dirección.
Según la encuesta, sólo 30 por ciento de las compañías encuestadas afirmó tener una gestión de innovación de forma estructurada, con procesos definidos y formalizados. No obstante, el directivo apuntó que la mayoría de las empresas ya no tienen únicamente la sobrevivencia como primer objetivo de su estrategia de innovación.

Rojas detalló que entre los principales objetivos de las empresas como parte de sus procesos de innovación se encuentran que 60 por ciento lo hace para incrementar la productividad y ventas, 55 por ciento para mejorar la experiencia del cliente y 54 por ciento para asegurar la permanencia del negocio, que era el primer reactivo en años anteriores, lo que muestra dónde va evolucionando.
Entre los principales factores que las empresas identificaron como facilitadores para sus procesos de innovación, 73 por ciento señaló que es la alta dirección la que debe estar comprometida para consolidar una cultura de innovación, 60 por ciento consideró que la capacitación es importante, mientras que 43 por ciento se refirió a la inversión en infraestructura tecnológica como un factor clave.
Controlar gastos en un ambiente inflacionario
Ricardo Delfín, socio Líder de Clientes y Mercado en KPMG México, destacó con base en la encuesta que se observa un cambio de modelo entre las empresas para asumir la existencia de eventos disruptivos de manera constante. Los directivos encuestados identificaron que entre los principales retos del 2024 se encuentran las elecciones, la perspectiva económica y la incertidumbre por una posible recesión, así como la persistencia de una alta inflación con altas tasas de interés.
Pese a ello, explicó que aún se mantiene cierto optimismo, ya que 35 por ciento de las empresas encuestadas estima que aumentarán sus ventas entre 6 a 10 por ciento en 2024, un 29 por ciento espera un incremento de entre 1 a 5 por ciento, 18 por ciento de entre a 11 a 20 por ciento, y un 8 por ciento en más de 21 por ciento.
Adelantó que el 2024 “puede posicionarse como un año en que las empresas capitalicen lecciones aprendidas”, ya que el 70 por ciento de encuestados indicó que realizarán nuevas inversiones; 46 por ciento buscará principalmente la diversificación de clientes y aprovechar oportunidades por nearshoring, mientras que un 31 por ciento destinará la inversión para hacer frente a la incertidumbre por cambios políticos.
Ante este panorama, Susana Galán, socia de impuestos KPMG, agregó que más del 60 por ciento de las empresas buscará fortalecer sus procesos de control para costos y gastos que les permita hacer frente a la inflación, a la vez que un alto porcentaje de estas buscará optimizar y digitalizar sus procesos internos.
Por ejemplo, el 46 por ciento usará la tecnología para ayudar a hacer más eficientes ciertos procesos manuales.
Entre estos procesos, se encuentra la adopción del teletrabajo. De acuerdo con la encuesta, 54 por ciento de empresas mexicanas indica que ya adoptó el teletrabajo según la normatividad aplicable, aunque un 35 por ciento no cuenta con un modelo que cumpla con la normatividad, y un 11 por ciento ni siquiera conoce la regulación.
Sigue informado sobre el ecosistema digital y tecnología en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEsH108kyyNkiflHv07