Refuerza WEF 2024 el Atlas del Cibercrimen

El Atlas se centra en la construcción de una base de conocimiento compartida, comenzando con investigaciones de código abierto y materiales disponibles públicamente.

Crédito: Adobe Stock

El Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) anunció que reforzará este 2024 su Atlas del Cibercrimen con el objetivo de ampliar su impacto.

El Atlas del Cibercrimen es la base de datos sobre delitos cibernéticos a la que los socios del WEF pueden recurrir. Las correlaciones y el análisis de múltiples fuentes pueden proporcionar información vital para respaldar la erosión constante de las capacidades cibercriminales y la colaboración resultante proporciona la base para acciones más impactantes.

“El Atlas del Cibercrimen es una iniciativa de investigación colaborativa que recopila y coteja información sobre el ecosistema cibercriminal y los principales actores de amenazas que operan en la actualidad.

“Los conocimientos generados ayudarán a promover oportunidades para una mayor cooperación entre el sector privado y las fuerzas del orden para abordar el cibercrimen”, comentó Jeremy Jurgens, director General y director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial.

También lee: WEF 2024 | La adopción de IA no es opcional

Explicaron que para apoyar la colaboración entre los miembros, el Atlas se centra en la construcción de una base de conocimiento compartida, comenzando con investigaciones de código abierto y materiales disponibles públicamente que son una plataforma de lanzamiento para comprender la totalidad del ecosistema criminal.

En el WEF 2024, los especialistas detallaron que el Atlas del cibercrimen ejemplifica cómo la acción conjunta puede producir grandes resultados y destaca el importante papel que desempeña el sector privado en la lucha contra el cibercrimen.

Asimismo, aseguraron que proporcionar visibilidad es un primer paso fundamental en los esfuerzos para ayudar a alterar los ecosistemas y la infraestructura cibercriminal.

Dijeron que una mayor visibilidad ayudará a que las investigaciones, los desmantelamientos, los procesamientos y las condenas sobre delitos cibernéticos sean más exitosos. También brindará la oportunidad de identificar y atacar estratégicamente las vulnerabilidades en el ecosistema criminal.

“El Atlas del Cibercrimen representa un siguiente paso clave en este trabajo y una oportunidad para unir a las empresas globales, las fuerzas del orden y los expertos de todo el mundo”, comentó Assaf Keren, director de Seguridad de la Información y vicepresidente de Seguridad Cibernética Empresarial en PayPal.