La actuación positiva de la delegación brasileña durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) fue reconocida y elogiada por los órganos competentes del gobierno y también por las empresas de telecomunicaciones en cuanto a la participación efectiva en los debates, pero sobre todo por la presentación del anexo a los Reglamentos de Radiocomunicaciones, permitiendo finalmente la división de la banda de 6 GHz.
Huawei, que ya había expresado su apoyo a la división de la banda de 6 GHz en Brasil, elogió la posición del país, que puede dedicar 500 MHz para usos no licenciados (Wi-Fi) y 700 MHz para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), redes móviles celulares, con un enfoque en el 5G.
La inclusión del anexo fue aprobada, pero “esto no significa que ya haya una decisión interna tomada”, aclaró Vinicius Caram, superintendente de Subvención y Recursos para la Provisión de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) en un comunicado.
La asignación de esta banda en Brasil, actualmente designada para Wi-Fi, está sujeta a ajustes en la regulación interna para alinearse con la tendencia global de división.
Carlos Lauria, director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de Huawei, sin embargo, destacó que la decisión favorece la evolución de las tecnologías móviles y la expansión de la inclusión digital en el país.
Resultado satisfactorio
Para el Ministerio de Comunicaciones (MCom), la participación brasileña en la CMR-23 superó las expectativas. La delegación brasileña, compuesta por 40 personas, presidió cuatro de los seis grupos de estudio de la UIT, reforzando el “compromiso del gobierno federal con la inclusión digital, la conectividad universal y la transformación digital sostenible”, dijo el ministro Juscelino Filho.
“Logramos todo lo que era nuestra prioridad: una nueva resolución sobre la Sostenibilidad Espacial, la identificación de las bandas de 6 GHz y 10 GHz para IMT, la aprobación de nuevas bandas para el uso de las ESIMs (Estaciones Terrestres en Movimiento), la aprobación de un nuevo ítem para estudiar bandas para la comunicación direct-to-device. Fue una gran victoria para todo el sector de telecomunicaciones brasileño”, dijo Carlos Baigorri, presidente de la Anatel.