Italia: crece acceso a Internet con red de fibra y aumenta consumo de datos móviles

En el mercado italiano, el cobre cada vez está quedando más atrás y, con ello, los usuarios disfrutan de mejores velocidades.

De 2015 a la fecha, los accesos de red fija con cobre en Italia cayeron de 93 a casi 55 por ciento del total, debido a que la penetración de fibra está ganando terreno, señala un informe de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom).

La fibra hasta la cabina (FTTC) tuvo 6.35 millones de unidades más de marzo de 2015 a marzo de 2019, mientras que la fibra hasta el hogar (FTTH) registró 650 mil más y el acceso inalámbrico fijo (FWA) tuvo un ascenso de 680 mil unidades.

Sin embargo, los accesos fijos reportaron en general una caída de 130 mil en el primer trimestre del año, con respecto al periodo anterior, y 500 mil menos en comparación con marzo de 2018, debido en gran parte al crecimiento sostenido de la banda ancha móvil.

La red móvil tuvo un crecimiento anual de 3.4 millones de SIMs, principalmente generado por los de tipo M2M (máquina a máquina), aunque las categorías de sólo voz y voz más datos registraron una disminución de 1.2 millones.

En total, el consumo de datos unitario fue de 5.4 GB al mes, lo equivalente a un 55 por ciento más respecto a marzo del año pasado.

De acuerdo con la Agcom, el aumento de tecnologías de vanguardia en la conexión se vio reflejado en un mejor rendimiento de red en términos de velocidad, ya que las líneas de banda ancha y ultra ancha con una rapidez superior a 30 Mbit/s pasaron de 4.5 a 48.5 por ciento de marzo de 2015 a marzo de 2019.

Telecom Italia es el operador con mayor participación en el mercado fijo y móvil, con 43.2 por ciento en banda ancha y ultra banda ancha, así como 30.5 en la móvil. Le sigue Vodafone con 16.3 por ciento (29% en móvil), Fastweb con 14 y Wind Tre con 15 por ciento (29% en móvil). El nuevo competidor Iliad alcanzó 3.2 por ciento.

Por otro lado, el informe también indica que para los italianos la red social favorita es Facebook, ya que cuenta con 36 millones de usuarios únicos (85% de quienes navegan); en segundo lugar prefieren Instagram (60%), y en último, Linkedin.

En cuanto a la TV, la Radiotelevisión Italiana (Rai) registró un descenso de audiencia de 0.4 puntos porcentuales, lo que la coloca con una participación de 36 por ciento del sector; en cambio, Mediaset, con menor mercado (32.7%), subió 0.2 puntos, y Comcast (con 7.2% de la audiencia) creció 0.6 puntos.