Las Vegas, Nevada.- La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunció que acelera la migración de su infraestructura tecnológica hacia la Nube de Amazon Web Services (AWS), que le permitirá elevar el valor añadido de su oferta y democratizar el mercado de valores en México, con la expectativa de convertirse en una de las primeras en operar completamente desde la Nube.
Eduardo Calderón, COO de BIVA, destacó durante su participación en AWS Re:Invent 2023, que la implementación de tecnologías como la Nube les ha permitido convertirse en la bolsa de valores de más rápido crecimiento hasta llegar a un 20 por ciento de participación de mercado.
Asimismo, consideró que al “nacer con ADN de tecnología, de la más avanzada y confiable”, ha permitido incrementar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado mexicano. La compañía está asociada con la bolsa estadounidense Nasdaq, la cual provee los principales sistemas de trading.
La migración, que comenzó este año, incluyó la transferencia del sitio de recuperación ante desastres, los sistemas de trading y de vigilancia del mercado. El plan de la bolsa mexicana es migrar aplicación por aplicación hasta llegar a su solución central que es el trading productivo.
Calderón consideró que tecnologías como AWS Outposts, así como la Local Zone en Querétaro, permitirá acceder a múltiples ventajas, como mantener la soberanía sobre los datos en México, complementarse con la infraestructura actual, y aún acceder a todos los beneficios de la Nube como las aplicaciones del marketplace. El directivo espera que BIVA pueda ser una de las primeras bolsas de valores en el mundo en migrar completamente a la Nube.
Entre los principales incentivos para la migración, se encuentran la reducción de costos, la mayor resiliencia y seguridad, pero también la posibilidad de una mejor experiencia al cliente. Destacó el crecimiento de cuentas minoristas entre las casas de bolsa, que refleja el impacto de las inversiones en nuevas tecnologías, y que facilitan el acceso de la población al mercado de valores.
Durante poco más de cinco años de operación de BIVA, la compañía ha visto un crecimiento en la tendencia del monto operado diariamente de 15 mil millones de pesos en 2018 a 20 mil millones al cierre del 2022, por lo que es importante para el negocio garantizar la continuidad de las operaciones.