Sam Altman sale de OpenAI; Murati asume como CEO
Sam Altman fue despedido de OpenAI. Su lugar como CEO será ocupado provisionalmente por Mira Murati, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de Tecnología.
De manera sorpresiva, OpenAI anunció este viernes la salida de Sam Altman.
La Junta Directiva informó que Altman, cofundador y que hasta este 17 de noviembre se desempeñaba como director general, dejará el cargo de director ejecutivo y la junta directiva.
Tras esta determinación, la directora de Tecnología (CTO), Mira Murati, asumirá como directora ejecutiva interna, con efecto inmediato.
Los motivos de la salida
La Junta Directiva informó que la salida de Altman se produce tras un proceso deliberante, en el que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades.
La Junta Directiva de OpenAI, conformada por el científico jefe Ilya Sutskever; el CEO de Quora, Adam D’Angelo; la emprendedora tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown, aseguró que “ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”.
A través de un comunicado, la Junta le agradeció a Altman sus ‘numerosas contribuciones a la fundación y el crecimiento de OpenAI”, pero aseveró que cree que “es necesario un nuevo liderazgo”.
Liderazgo femenino
Mira Murati, miembro del equipo directivo de OpenAI desde hace cinco años, ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la compañía, fundada en 2015 como una organización sin fines de lucro, hasta convertirse en un líder mundial en Inteligencia Artificial durante el último año tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022.
Debido a su larga trayectoria y estrecho compromiso con todos los aspectos de la empresa, la Junta cree que está “excepcionalmente” calificada para el puesto y anticipa una transición sin problemas mientras lleva a cabo la búsqueda formal del nuevo director ejecutivo permanente.