En proceso de recuperación judicial, Oi anunció la venta de cables de cobre de red desactivados e inservibles, conocidos como ‘chatarra’, a la empresa de red neutral V.tal. Con esta operación, la compañía reducirá sus obligaciones futuras relacionadas con el contrato de Cesión de Derecho de Uso de una Fracción de Espectro de Fibras Ópticas Apagadas, originalmente celebrado entre Oi y Globenet Cabos Submarinos S.A., que ahora forma parte de V.tal.
El valor de la venta se estima en miles de millones de reales, pero al ser contactada por la prensa para conocer los valores precisos y el destino de la chatarra, V.tal prefirió no dar explicaciones.
La reducción de las obligaciones take-or-pay’de Oi en el marco de este contrato puede llegar hasta el 72 por ciento. Esto será posible en dos etapas: la reducción de hasta 50 por ciento de las obligaciones take-or-pay de Oi, proporcional a la adquisición del volumen acordado de la chatarra subterránea, a la que Oi se comprometió a vender y V.tal a adquirir (‘Volumen Acordado’), y una compensación de hasta 22 por ciento de las obligaciones de pago de Oi en el contrato, acreditadas por la venta del Volumen Acordado de chatarra a V.tal.
Leia: Revelaciones de espionaje sacuden a la Agencia Brasileña de Inteligencia
Además, V.tal podrá adquirir un eventual volumen excedente de chatarra subterránea o chatarra procedente de redes aéreas, donde los créditos que Oi tiene debido a la venta se compensarán contra el monto restante, que corresponde hasta el 28 por ciento de las obligaciones take-or-pay de Oi en el contrato.
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras en esta operación, Oi estableció fideicomisos a favor de V.tal sobre la chatarra de su propiedad, presente o futura, así como sobre los créditos resultantes de la venta de cables de cobre y chatarra (‘Instrumentos de Garantía’).
En el comunicado, la empresa reitera que ‘esta operación permitirá a Oi reducir de manera significativa sus pasivos no financieros futuros, alineándose con la estrategia y objetivos de su plan de reestructuración’ y que continúa tomando medidas para fortalecer su posición financiera y enfrentar sus desafíos en el proceso de recuperación judicial.
Recomendado: Perú ya no usará la banda de 800 MHz para 4G
Valor real de la deuda de Oi
La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció que la deuda real de Oi asciende a 23.7 mil millones de reales, mientras que sus bonos en el mercado tienen un valor de 35.3 mil millones de reales. Esto significa que existe una diferencia del 32 por ciento entre lo que la empresa debe y el valor que representan estos bonos, lo que no facilita la situación de la empresa para obtener préstamos, dadas sus dificultades financieras.
Fitch asignó a Oi calificaciones de crédito muy bajas, siendo “D” para los bonos a largo plazo en moneda extranjera y “D(bra)” para la deuda nacional a largo plazo de la empresa. Además, las notas sénior sin garantía con vencimiento en 2025 y 2026 recibieron la calificación “C’/RR4”, que es la calificación más baja de Fitch en su escala de crédito.