Se establecen mesas de trabajo para fortalecer la seguridad de loT en Uruguay

Uruguay busca generar confianza en el uso de las tecnologías digitales, principalmente fortaleciendo la seguridad de los dispositivos de Internet de las Cosas (loT).

Internet Society (ISOC) y la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay (Agesic) crearon grupos de trabajo para dar recomendaciones y disminuir los riesgos de seguridad en el uso de IoT en el país.

Se formaron dos grupos de trabajo como se establece en el  4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto; uno de ellos va dirigido a la Protección del consumidor, y capacitará a la ciudadanía para que tome decisiones sobre los proveedores de servicios, los riesgos de la adopción de IoT y la protección de datos personales.

La segunda mesa se ocupará de la Resiliencia de la red, y generará las condiciones para fortalecer la disponibilidad del servicio de redes, software y servidores nacionales que transmiten y almacenan datos.

José Clastornik, director Ejecutivo de la Agesic, destacó que IoT es un tema de vital importancia para el desarrollo del Gobierno Digital, aunque su ámbito de aplicación es mucho más extenso. Enfatizó la importancia de contar con un documento que marque lineamientos estratégicos para el uso de esta tecnología en Uruguay.

Por su parte, Sebastián Bellagamba, director de Internet Society para América Latina y el Caribe, explicó que se deben elaborar recomendaciones para hacer frente a los riesgos de seguridad y privacidad inherentes al uso de IoT a través de un abordaje inclusivo, colaborativo y participativo. Asimismo, destacó el alcance de la iniciativa, la metodología de trabajo que se utilizará y el plan de acción para los siguientes encuentros.

El grupo de trabajo impulsado por la Agesic e Internet Society estará integrado por representantes del gobierno, la academia, la comunidad técnica, el sector privado y la sociedad civil.

Cabe mencionar que el desarrollo de esta iniciativa se basa en los compromisos del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en el punto 11.2: Estrategia de ciberseguridad para Internet de las cosas, que establece desarrollar un proceso participativo que involucre las partes interesadas para crear una propuesta con recomendaciones y lineamientos, para la elaboración de una estrategia sobre políticas y buenas prácticas de ciberseguridad para IoT.