Control de TIM sobre entidad fusionada con Open Fiber sería un paso atrás: presidente de Agcom Italia

Aunque la Autoridad dijo que la declaración de su titular no se refería a un caso específico, es la única operación de este tipo que actualmente se está negociando.

Si se crea una entidad de red controlada por el anterior grupo monopolista de telecomunicaciones en Italia, se dará un paso atrás en la regulación del mercado, expresó el presidente de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom), Angelo Cardani, en referencia a la posible fusión entre TIM y Open Fiber, bajo el control de la primera.

Aunque así lo declaró Cardini al ser cuestionado por Reuters, enseguida la Agcom emitió un comunicado para descartar que su titular se refiriera a esa transacción. El comentario se da en el contexto de las negociaciones entre ambas compañías, de acuerdo con un informe de Reuters.

Respecto a la operación, la primera cuestión a resolver es el de la propiedad y control de la nueva entidad, con base en las disposiciones regulatorias del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, así como bajo la luz de las recientes medidas de la Agcom sobre el acceso a la red fija.

El mes pasado, TIM firmó un acuerdo de no divulgación con la prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y Enel (dueñas en conjunto de Open Fiber), a fin de comenzar las negociaciones para integrar sus redes de fibra óptica, incluida una posible fusión.

La transacción, hasta ahora, se enfoca en la red de fibra sin que aún se sepa qué pasará con las de cobre. También falta definir cuál será el valor, cómo se logrará el equilibrio financiero y la gestión de activos.

Aunque la Agcom descartó que las palabras de su titular se basaran en algún caso en particular, el organismo señaló que, en general, cualquier operación de concentración y retorno al monopolio implica la pérdida de beneficios competitivos.Algunos informes indican que Open Fiber tiene un valor de 2.2 mil millones a 2.8 mil millones de euros, con deuda incluida. Lo más sencillo sería una fusión porque implica menos procesos regulatorios, en lugar de, por ejemplo, comprar a la compañía y luego integrar ambas redes.