La Prensa Gráfica Gabriela Villaroel
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que buscará firmar acuerdos con representantes de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para “identificar y denunciar” a las cuentas que hagan campaña electoral anticipada en El Salvador, período que inicia legalmente hasta octubre próximo.
A través de su cuenta de Twitter, el TSE publicó un comunicado en el que se compromete a “ejecutar las acciones pertinentes” para comunicarse con representantes de las empresas de redes sociales con el fin de establecer dichos acuerdos.
Así, el TSE busca denunciar las actividades de “cuentas que publiquen contenido contrario a la legislación electoral salvadoreña”, en el caso de la campaña adelantada.
El colegiado reconoció que las redes sociales son lugares para el ejercicio de la libertad de expresión; sin embargo, advirtió que el Código Electoral impone “una legítima restricción al ejercicio de la libertad de expresión e información” en el tema de la propaganda electoral.
La propaganda electoral, agregan los magistrados, pretende incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen a partidos o personas concretas y evitar que los adversarios logren más simpatías. Por ello, el TSE recordó que el artículo 81 de la Constitución de la República establece periodos delimitados para la propaganda electoral.
Además, el TSE se comprometió a “monitorear de forma permanente” a los medios de comunicación, “cuentas de redes sociales, plataformas digitales y demás espacios de divulgación” para supervisar que no haya propaganda adelantada.
También habilitará “un canal de recepción de denuncias ciudadanas relacionadas con acciones de propaganda electoral anticipada”.
Según el calendario electoral, las fechas permitidas para la propaganda electoral van desde el 3 de octubre al 31 de enero de 2024 en el caso de elecciones presidenciales; del 3 de diciembre al 31 de enero de 2024 para elecciones legislativas; y del 5 al 28 de febrero de 2024 en el caso de alcaldes.