Vodafone proporcionará contadores de agua con NB-IoT a empresa pública de Madrid

Vodafone España resultó adjudicataria del más grande de los cuatro lotes del contrato para instalar contadores de agua con NB-IoT integrado en Madrid.

La licitación fue llevada a cabo por la firma pública Canal de Isabel II y también incluye servicios de telecomunicaciones para la recolección de datos. El lote fue adjudicado por 25 millones de euros por cinco años, involucra 315 mil contadores.

Los contadores IoT serán fabricados por Sagemcom y realizarán lecturas horarias con envíos diarios de información, lo que supone una cantidad de datos mil 440 veces superior a la actual. El plan de Canal de Isabel II es la renovación total de su parque de contadores por el que se le da servicio a más de 6 millones de madrileños; no se hizo pública la adjudicación del resto de los lotes.

Entre las ventajas adicionales del uso de tecnología para la medición del agua, el operador destacó que se puede detectar utilización fraudulenta y fugas, predecir patrones de consumo de los usuarios, reducir el consumo no registrado y que el consumidor conozca en detalle su consumo, entre otros. Vodafone cuenta con más de 5.2 millones de dispositivos IoT conectados en España.