Renault se compromete a democratizar la movilidad sostenible en Colombia

Ariel Montenegro, presidente y director General de Renault-Sofasa, habló sobre el papel que tiene la industria para contribuir en la democratización de la movilidad sostenible.

Barranquilla, Colombia.– Ampliar las opciones de vehículos eléctricos que tienen los colombianos para lograr “democratizar la movilidad sostenible” es el compromiso de Renault, que se suma al camino de la transición energética en el que avanza Colombia.

En conversación con DPL News, Ariel Montenegro, presidente y director General de Renault-Sofasa para Colombia, aseguró que “para transitar el camino de la movilidad sostenible es necesario realizar un trabajo de pedagogía que le permita a las personas conocer en qué consiste la transición energética y las opciones que tienen en las ciudades y en los recorridos interurbanos”.

En el caso de Colombia, como en otros países del mundo, los vehículos eléctricos tienen libre circulación debido a que es un auto con cero emisiones de dióxido de carbono. Además, representan un importante beneficio para los países con alto tráfico, como lo son la mayoría de capitales, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los conductores y las personas en la ciudad.

“Los vehículos eléctricos están pensados para un uso constante debido a que no tienen restricción de movilidad. Sin embargo, ese no es el único beneficio, se trata de un vehículo más silencioso, amable, suave y tiene una movilidad más ágil, lo que permite realizar recorridos más fluidos en la ciudad. Esto significa que la movilidad eléctrica es, sin duda, un paso importante que hay que dar para avanzar hacia la neutralidad de carbono que todas las empresas y el sector público queremos alcanzar”, explicó el ejecutivo.

Lee también: Usuarios podrán sumarse a la transición energética con incentivos del sector público-privado

Los vehículos eléctricos tienen una durabilidad de al menos 10 años, y una vez se cumple este tiempo, Renault se encarga de realizar un proceso de reciclaje que le permite garantizar que los residuos se desechan de forma adecuada y reutilizar las partes que aún no se hayan desgastado.

“Reutilizamos varias de nuestras partes en partes plásticas o en la cojinería, por ejemplo. Además, en las baterías hemos implementado un sistema NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) que, a diferencia del litio, son materiales más fáciles de reutilizar”, describió Montenegro.

Para el ejecutivo, sumarse a opciones más sostenibles es un proceso que Colombia transita de forma acertada, mientras tanto, las empresas se deben encargar de brindar alternativas para los usuarios.

“Hay muchos mitos respecto a los vehículos eléctricos, pero la verdad es que la tecnología nos ha permitido crear vehículos que realmente están preparados para habitar nuestras ciudades. Es sólo cuestión de tiempo y mucho aprendizaje para que cada vez más personas se unan y realmente nos podamos sumar a una movilidad sostenible e inteligente”, concluyó Montenegro.