150 millones de brasileños ya utilizan la plataforma GOV.BR. Lo que no sabías sobre su uso
La app busca simplificar el día a día de los ciudadanos que necesitan resolver trámites burocráticos de diversos servicios gubernamentales.
La plataforma GOV.BR alcanzó, en el último mes, la marca de 150 millones de brasileños registrados. En total, son 4 mil 200 servicios digitales a los que pueden acceder los ciudadanos sin necesidad de acudir a un organismo público. Entre los más utilizados se encuentran el “Meu INSS” (del Instituto Nacional de la Seguridad Social), las tarjetas de tránsito y trabajo, el Seguro de Desempleo, el Abono Salarial, la Declaración del Impuesto sobre la Renta precargada e incluso la inscripción al Examen Nacional de Educación Media (Enem) 2023.
Según Rogério Mascarenhas, secretario de Gobierno Digital del Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (MGI), “alcanzar este nivel demuestra cuánto los brasileños ya confían en GOV.BR”; sin embargo, no se trata sólo de una cuestión de confianza, como es sabido por los usuarios de la plataforma.
El acceso a GOV.BR es prácticamente obligatorio, dado que varios puntos físicos de atención de varios de los servicios mencionados han sido cerrados y no hay otra alternativa para resolver cualquier trámite burocrático que no sea a través de la aplicación. Además, no existe un canal de atención para resolver dudas.
Aun así, el gobierno federal está considerando extender el modelo a estados y municipios, dice Mascarenhas. “Vamos a trabajar ahora para ampliar nuestra alianza con estados y municipios, es parte de la propuesta de la actual gestión de aumentar la colaboración con otras entidades de la federación de la Red GOV.BR”. Los 26 estados y el Distrito Federal ya forman parte de esta red. Además, la Red GOV.BR ya cuenta con la participación de 300 municipios.
Justificaciones
Uno de los principales objetivos de la digitalización de los servicios públicos es ofrecer comodidad y seguridad a los ciudadanos. Para eso, GOV.BR unificó los canales digitales del gobierno federal en un ambiente accesible las 24 horas del día, los siete días de la semana, por teléfono inteligente, tableta o computadora a través de un único inicio de sesión. Al ingresar el CPF y la contraseña, el usuario accede no sólo a los servicios federales, sino también a los estados y municipios.
Un ejemplo de un servicio que atiende a miles de brasileños es Prova de Vida Digital. Hasta el momento, este servicio ha alcanzado la marca de 2.6 millones de validaciones de beneficiarios. “Este número demuestra cuánto GOV.BR simplifica la vida de los brasileños, evitando colas y ahorrando tiempo y recursos para todos”, justifica el ministro.
En los estados brasileños, la modalidad digital de reinscripción está disponible para los servidores públicos del Ejecutivo Estatal de Bahía, Goiás y la Alcaldía de Recife/PE. La Prova de Vida también es utilizada por miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil, de la Policía Militar y del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como por servidores del Superior Tribunal de Justicia (STJ), del Tribunal Regional del Trabajo de la 10ª Región (DF y Tocantins), el Tribunal Regional Electoral de Espírito Santo y el Tribunal de Justicia del Estado de Rio de Janeiro.
Cuentas Oro y Plata
En el ámbito de GOV.BR, también es importante destacar el crecimiento de las cuentas Oro y Plata, que apenas llegó a 69 millones. Estos, que tienen niveles de seguridad mejorados, representan 46 por ciento de las cuentas de GOV.BR. El nivel Oro es el de mayor crecimiento en 2023, con alrededor de 40 por ciento, alcanzando 45 millones de cuentas. Para alcanzar ese nivel, es necesario realizar la validación facial en la aplicación GOV.BR utilizando los datos biométricos recopilados por la Justicia Electoral, si lo ha hecho, o mediante el certificado digital.
No obstante, como a veces a los usuarios les resulta difícil validar con estos métodos, la alternativa es vincular la cuenta GOV.BR con una cuenta bancaria. Sin esta mejora de seguridad, los ciudadanos no pueden realizar ningún trámite dentro de la plataforma y, una vez más, se ven obligados a elevar el nivel de sus cuentas al nivel mínimo plata.
Con información del Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos de Brasil