Reforma Luis Pablo Segundo
Empresas en México buscan aumentar la cantidad de personal capacitado en robótica, electrónica y otras ramas industriales para cubrir la demanda de talento en Tecnologías de la Información.
Francisco Castañeda, director general de RoboRAVE International y presidente del Clúster de Robótica en México, dijo que ante la presión que genera el nearshoring en México, las empresas del sector requieren talento especializado para afrontar las nuevas solicitudes.
“La Inteligencia Artificial y la robótica tienen un impacto significativo en la economía de los países al impulsar la eficiencia, la productividad, la innovación y la creación de empleo en diversos sectores”, señaló en entrevista.
Un estudio realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Alianza MX de la Universidad de California, reconoce que, de cara al nearshoring, el País se está rezagado en talento.
“Existe un obstáculo a la innovación en México en materia de vehículos eléctricos, la falta de capital humano en ciertas disciplinas conocidas como STEM (siglas en inglés que refieren a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de habilidades específicas como lenguajes de programación, robótica y análisis de datos”, sostuvo.
Dijo que herramientas como la IA se están aprovechando en la robótica, principalmente en países donde la manufactura e industrias tienen una alta demanda.
En auge
Así son las previsiones para México:
495,000 millones de dólares son los que dejaría la robótica a 2023
5.3% es su tasa de crecimiento anual a 2027
Fuente: Universal Robots
